madrid - El Gobierno propuso ayer la puesta en marcha de la llamada mochila austriaca, una cuenta del trabajador donde el empresario va pagando mensualmente el despido y que el empleado puede llevarse si cambia de empresa o si se jubila.

La iniciativa, que comenzaría a implantarse progresivamente desde el próximo año y que todavía tendría que negociarse con los agentes sociales, busca favorecer la movilidad laboral, al no tener que quedarse el trabajador en un puesto simplemente porque tiene acumulado un despido cuantioso.

Es una de las 60 medidas que se recoge en la llamada Agenda del Cambio, un documento de unas 85 páginas que presentó ayer el Ejecutivo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

En este informe básicamente se traza la hoja de ruta que pretende seguir el Gobierno de Sánchez en política económica. El papel ha sido coordinado por el Ministerio de Economía e incluye medidas que ya se fueron anunciando de forma individual, otras que se están poniendo en marcha, y un tercer grupo que todavía tiene que desarrollarse ampliamente.

Los principales ejes se resumen en la mejora de la educación, la transición ecológica, la reforma del mercado laboral, la reducción de las desigualdades y de la brecha de género, y el impulso a la ciencia y nuevas tecnologías. - D.N.