PAMPLONA. El Gobierno de Navarra y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) han renovado el convenio para el emprendimiento social en centros de Formación Profesional, que encaja en los objetivos del Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra 2017-2020.

Fomentar el emprendimiento con acciones sistemáticas de formación del alumnado y del profesorado es precisamente uno de los principales objetivos del Plan y por ello se ha renovado el convenio, mediante el que a los 3 centros que hicieron el pilotaje el pasado curso se les suman ahora los centros CI Politécnico de Estella-Lizarra, CI Burlada y CIP Virgen del Camino, ha confirmado el Gobierno foral.

El Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación y ANEL trabajan en la promoción del Emprendimiento Social mediante una experiencia piloto con tres centros de Formación Profesional de la Comunidad Foral (CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP, CI Cuatrovientos y CIP Burlada FP), pilotaje en el que participan unos 50 estudiantes, que deben desarrollar un plan de negocio de 10 propuestas de emprendimiento.

De entre todos los proyectos, además, tres se testan de forma real a través de la Cooperativa de Emprendedores de ANEL.

Esta experiencia piloto innovadora se ha desarrollado en el marco del Proyecto ETESS del Programa POCTEFA financiado por FEDER y Gobierno de Navarra.

Los resultados han sido "muy satisfactorios", según las mismas fuentes, y ha permitido desarrollar una metodología de aprendizaje en emprendimiento que se ha decidido transferir a otros Centros de Formación Profesional.

ANEL es una asociación que agrupa a las empresas de Economía Social de Navarra con el objetivo de promover dicho modelo. Y precisamente, Educación pretende también desarrollar proyectos colaborativos de Economía Social y el emprendimiento de jóvenes en el marco del proyecto INTERREG POCTEFA ETESS.

Además, el Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020 contempla actuaciones para favorecer el emprendimiento en Economía Social y ayudar así en la inserción laboral de las y los jóvenes.

Este mismo plan también prevé la colaboración con el Departamento de Educación para dar a conocer y sensibilizar sobre el modelo de Economía Social, con lo que el trabajo conjunto entre el Departamento y ANEL se ha dado de forma natural y hoy se ha visto reforzado en un nuevo convenio.

Con la firma de este convenio ANEL se compromete a participar en la formación de alumnado y profesorado de FP sobre emprendimiento en Economía Social para que elaboren modelos de negocio y testeo de los proyectos seleccionados a través de la Cooperativa de Emprendedores.

Por su parte, y para el desarrollo de este objetivo, el Departamento de Educación aporta los recursos técnicos y humanos para dichas actividades a las que luego realizará el correspondiente seguimiento y evaluación.