BILBAO. El Banco Central ha asignado al Grupo Kutxabank un requerimiento supervisor por Pilar 2 -la exigencia que se fija de modo individual para cada banco teniendo en cuenta su perfil de riesgo- del 1,20 %, idéntico al de 2018, lo que refleja la positiva visión del BCE sobre el perfil del riesgo del grupo.

Además, Kutxabank deberá mantener una ratio de solvencia total por encima del 11,70 % a partir del 1 de marzo de 2019, y el umbral mínimo requerido por el Banco Central Europeo en cuanto a capital de máxima calidad CET1 ha quedado establecido en el 8,2 %.

Según el banco, los índices de solvencia de Kutxabank mejoran estos requerimientos.

Así, al final de 2018 presentaba una ratio CET1 -el capital de mayor calidad más las participaciones- en su versión "phased-in" y un ratio de solvencia total del 16,1 %, cuando el requerimiento mínimo es del 8,20 y del 11,70, respectivamente.

Estas ratios de capital superan ampliamente los requerimientos descritos, por lo que no se establecen limitaciones a la distribución de dividendos ni a la retribución variable.

Kutxabank ha destacado que el ejercicio le ha situado como una de las entidades con mejor perfil supervisor de Europa, de manera que en términos de solvencia de máximo nivel es el banco que presenta mayor superávit sobre el umbral mínimo establecido, lo que refleja la fortaleza de su modelo de negocio.