Cuidadoras exigen más personal en residencias de la tercera edad

ELA dice que deben invertirse dos horas al día, como mínimo, en cada persona mayor

08.02.2020 | 20:08
En la mesa, izda-dcha: Maider Huarte, Sonia Ontoria y Josetxo Mandado.

pamplona - ELA presentó ayer en Pamplona la campaña ¡Cuídame (al menos) dos horas! con el fin de "exigir el aumento de los ratios en las residencias de la tercera edad". Sonia Ontoria, responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicato; Josetxo Mandado, al frente del área de bienestar social de esta central y Maider Huarte, responsable del sector sociosanitario, expusieron estas reivindicaciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de ELA en Pamplona, respaldados por delegadas y trabajadoras del sector.

Este sindicato defendió que "el modelo de cuidados debe ser un pilar fundamental a la hora de definir qué modelo de sociedad queremos construir; el modelo de cuidados refleja, en gran media, el sistema de sociedad que tenemos". "Y la fórmula actual de cuidados es insostenible para la mitad de la población, ya que se basa en la explotación y la discriminación de las mujeres; se trata de un método capitalista, heteropatriarcal y racista que se aplica tanto en los centros de trabajo como en el hogar", criticó Sonia Ontoria, de la Federación de Servicios Públicos de este sindicato.

mejorar la situación Esta central señaló que busca "mejorar la situación en las residencias de Navarra" y que para ello ha analizado la situación y "cuantificado el tiempo que se dedica al cuidado de la persona usuaria y los ratios (número de trabajadoras por usuario)". Además estos responsables del sindicato manifestaron que, del estudio realizado, se desprende que el tiempo de cuidado por residente es de 88 minutos en la Comunidad Foral -de los que ocho minutos son para levantarlos y asearlos, y dos veces por semana se les ducha-. "Ante esta situación, demandamos una dedicación mínima diaria de dos horas, que supone un incremento de un 41%", dijo.

ELA resaltó que vienen "denunciando reiteradamente las tremendas cargas de trabajo diarias que soportan las trabajadoras de las residencias de la tercera edad y su repercusión negativa en la calidad del servicio". "Por una parte, salen perjudicados los residentes, al no contar con la dedicación y calidad de servicio adecuadas para satisfacer sus necesidades; y por otra, el personal que también sufre las consecuencias del trabajo contra reloj y los ritmos establecidos", reiteró.

El informe también reivindica el tiempo mínimo que deberían emplear otros perfiles de trabajadores de residencias: en el caso de enfermeras y enfermeros exigen 24 horas; en el de limpiador o limpiadora, un aumento del 53% y en el de cocinero o cocinera, una persona por cada 50 usuarios o usuarias.

ELA explicó que con la campaña ¡Cuídame (al menos) dos horas! quieren "hacer llegar a las instituciones públicas de Navarra varias reivindicaciones básicas destinadas a cuidar a las personas cuidadoras, y por ende, a mejorar la calidad del servicio de cuidados y la atención de sus destinatarios".

reconocimiento con recursos Pidió así que se dé "el reconocimiento debido a las labores de cuidados -cuyo personal tiene una media de 55 años y cobra un salario medio de unos mil euros-, reservando para ello los recursos necesarios". El sindicato defendió que "a medida que vayan aumentando las necesidades sociales, hay que revisar y actualizar los decretos que regulan los ratios a la situación de cada momento". Además, exigió "actualizar ratios para propiciar la creación de empleo de calidad y exento de precariedad; y situar a las personas dependientes y al personal a su servicio en el centro del sistema de cuidados". - Agencias