pamplona - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó al Gobierno de Sánchez derogar la reforma laboral y la de las pensiones de 2013 de los gobiernos del PP. Recalcó que “esta legislatura no puede acabar sin que desmonten aspectos fundamentales de la reforma laboral: hay tiempo y debe hacerlo”.

Exigió que “los tres aspectos que tenemos prácticamente cerrados con Trabajo tienen que publicarse en el BOE”. “Necesitamos que la prevalencia de los convenios se apruebe, que el convenio del sector esté por encima del convenio de empresa, que la ultraactividad se restaure para que la negociación colectiva no se convierta en un chantaje permanente de las empresas; y que se restaure el control horario en las empresa”, reivindicó.

Reiteró que el Ejecutivo central debe, a través de decretos, “aprobar los temas que tenemos prácticamente cerrados y que desmontan partes muy importantes de la reforma laboral”. Confió en que la semana que viene avanzarán en reuniones conjuntas con el Ejecutivo central. Por otro lado, consideró que “la patronal no puede continuar escondiéndose” y recordó que “tiene un acuerdo con los sindicatos que debe cumplir que prevé que el 1 de enero de 2020 no haya ningún trabajador de convenio colectivo con un salario por debajo de los mil euros”.

Remarcó que el tema de los salarios unido a la prevención de riesgos o de igualdad “son elementos en los que van a tener que avanzar porque si no la situación sindical se va a ir radicalizando”. Al respecto, advirtió que, de no darse estos avances, “nos veremos abocados a pedir aumentos del salario mínimo que suplan la falta de capacidad de negociación que tienen los empresarios”.

Álvarez consideró que el Ejecutivo central debería “aprovechar los dos Consejos de Ministros que quedan” para derogar la reforma de las pensiones de 2013, “más allá que la Comisión del Pacto de Toledo llegue a acuerdos que es complejo y variante”. Una reforma, explicó, que “acabó con la revalorización automática e introdujo el factor de sostenibilidad” que supone que “a partir de 2023 vamos a tener una merma de en torno al 40% de nuestra pensión en 2050”. Así dijo que “España gasta menos del 10% del PIB en pensiones, Alemania casi el 13% e Italia pasa el 15%. No tenemos un problema de gasto sino de ingresos”.

con barkos Uxue Barkos recibió a Pepe Álvarez, acompañado de Jesús Santos, que abordaron cuestiones de actualidad. La presidenta expuso que crear empleo de calidad, mejorar la empleabilidad y la inclusión sociolaboral “han sido ejes esenciales para el Gobierno”. El secretario general de UGT también estuvo con Javier Esparza (UPN), y ambos coincidieron en la importancia de la concertación social. - E.P.