pamplona - La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que el Gobierno garantizará que los turismos y vehículos comerciales nuevos que se vendan en 2040 serán cero emisiones, como parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-20230, en el que se incluye el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) y en el que el Ejecutivo ha suavizado su redacción y ahora evita hablar de prohibiciones.

El borrador del LCCTE recoge que el Gobierno adoptará las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos no comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que “no más tarde de 2040 sean vehículos con emisiones de cero gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro”. Así, a partir de esa fecha no se podrán vender vehículos que emitan CO2.

“En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los objetivos de penetración de sistemas de movilidad descarbonizada, y parte electrificada, son importantes para 2030, pero no se incluye ningún tipo de prohibición”, afirmó Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer.

Ribera defendió que el borrador del PNIEC 2021-2030 recoge “palabra por palabra” lo que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, propuso al Colegio de Comisarios.

“Debemos garantizar que los vehículos ligeros sean cero gramos de CO2 por kilómetro recorrido en 2040. Es muy difícil imaginar escenarios de descarbonización del sistema energético si no se presenta atención a la movilidad y creo que es importante acompañar a este proceso de transformación”, defendió la titular para la Transición Ecológica.

Con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Ejecutivo pretende renovar “paulatinamente” el parque automovilístico con modelos de menores emisiones para “culminar” en 2050 con vehículos sin emisiones de CO2, así como definir un sistema de indicadores de impactos y adaptación al cambio climático.

El Gobierno lanzará un plan de impulso a la movilidad eléctrica con un importe total de 1.000 millones de euros entre 2021 y 2025, según las cifras recogidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que se remitirá a Bruselas y que contempla que el parque español de vehículos eléctricos alcanzará cinco millones de unidades en 2030. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica señalaron que para impulsar el vehículo eléctrico en la movilidad sostenible el plan prevé dotar de unos 200 millones de euros anuales a este objetivo durante el periodo 2021-2025. De esta manera, en esos cinco años, en que se considera que es necesaria una mayor ayuda para su desarrollo, se destinarán un total de 1.000 millones de euros. El Ejecutivo estima que el número de vehículos eléctricos en el parque automovilístico español se disparará en el horizonte de 2030 hasta los cinco millones, según el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que contempla medidas de apoyo para lograr este objetivo de movilidad sostenible.

El documento prevé que la presencia de las renovables en el sector de la movilidad-transporte alcanzará al final de la próxima década el 22% por medio de la electrificación, con esos cinco millones de turismos, furgonetas, autobuses y motos -en torno al 16% del parque móvil en 2030-, y el uso de biocarburantes avanzados. - E.P./Efe

la factura de la luz bajará un 12%

Potenciar las renovables. El Gobierno prevé en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que la descarbonización generará en 2030 una rebaja del 12% antes de impuestos en la factura de la luz respecto al precio actual, gracias a la entrada masiva de renovables. Además, en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que también ha abordado este viernes el Consejo de Ministros, se recoge que la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas.

Más energía eólica y menos nuclear. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuya remisión a Bruselas aprobó ayer el Consejo de Ministros, prevé que la potencia eólica instalada se duplique de 2015 a 2030 y que la solar fotovoltaica se multiplique por nueve, mientras que la nuclear se reduciría a más de la mitad. Según las previsiones del Gobierno, la energía eólica pasará de una potencia instalada de 22.925 MW en 2015 a 50.528 MW en 2030, y la solar fotovoltaica de 4.854 MW a 36.882 MW, mientras que la solar termoeléctrica pasa de 2.300 MW a 7.303 MW. La nuclear, para la que está previsto un cierre ordenado por orden de antigüedad, por el que ninguna cerrará antes de 2025 y la última no después de 2035, pasará de 7.300 MW instalados en 2015 a 3.181 en 2030.

Los ecologistas piden más ambición. Ecologistas en Acción ha valorado el “avance” que suponen los nuevos objetivos climáticos contenidos en el marco de Energía y Clima presentado ayer por el Gobierno y que, sin embargo, “está lejos de la ambición requerida”.