Argentina, destino renovable

El Gobierno de Navarra estudia dar soporte a las empresas que acudan a un mercado eléctrico en crecimiento

08.02.2020 | 21:22
De izquierda a derecha. Manuel Rodríguez (Enercluster), Izaskun Goñi, Sebastián Kind, Yolanda Blanco, Pablo Ayesa (Cener) y Eduardo Aznar.

Ha llegado tarde a las renovables, pero Argentina parece apostar ahora con fuerza por ellas. Chile y Uruguay, sus vecinos en el Cono Sur, tomaron venta y el Gobierno de Macri contempla ahora inversiones de más de 4.000 millones de euros durante los próximos años con el objetivo de que el país alcance los 10.000 megavatios instalados en fuentes de energía renovables, principalmente eólicos. Una oportunidad para un sector tan pujante como el navarro y que fue abordada por el Gobierno de Navarra en un encuentro con representantes de la administración argentina.

Las directoras generales de Política Económica, Empresarial y Trabajo y de Industria, Energía e Innovación, Izaskun Goñi y Yolanda Blanco se reunieron recientemente con el subsecretario de Estado de energías renovables de Argentina, Sebastián Kind, en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables, Cener, para analizar las perspectivas que ofrece el mercado eólico argentino para las empresas navarras. Este encuentro da continuidad al mantenido el pasado mes de diciembre en Argentina, en diciembre, con motivo de la visita institucional de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que tenía como objetivo estrechar las relaciones entre ambos territorios en áreas estratégicas tanto para Argentina como para Navarra como es el de las energías renovables.

"Argentina está llevando a cabo un gran plan de inversiones para producir electricidad a partir de las energías renovables. Al ser un país de grandes dimensiones, cuenta con un extraordinario potencial en el desarrollo de esta fuente energética. Tras la aprobación en 2016 de la ley que definió el desarrollo de las renovables, se han instalado en apenas dos años una potencia de 1.600 MW, y Argentina se marca el objetivo de llegar a 10.000 MW en 2025", explicó el Gobierno de Navarra.

El plan de desarrollo de las renovables contiene un sistema de garantías para la financiación, que tanto Enerclúster, el clúster navarro de la energía eólica, como el Gobierno de Navarra están analizando. El Ejecutivo estudia la oportunidad de diseñar un programa de acompañamiento de proveedores a las empresas tractoras sobre el país de destino, tal como se hizo en India. Las dos directoras generales agradecieron la información detallada sobre el sistema argentino, que contiene aspectos pioneros, como la garantía final del Banco Mundial a las inversiones. Tras la reunión, las directoras generales, Izaskun Goñi y Yolanda Blanco, emplazaron al representante argentino a un próximo encuentro con empresas navarras, para que conozcan de primera mano el sistema de inversiones en ese país. - D.N.

apunte

País rico en petróleo. Argentina es un país rico en recursos naturales como el petróleo, con grandes yacimientos, como el de Vaca Muerta, que han recibido inversiones millonarias. El actual Gobierno quiere, sin embargo, potenciar las renovables al entender que en se tratan de fuentes de generación excluyentes. Gamesa y Nordex Acciona ya han participado en proyectos allí.

Chile y Uruguay, los espejos. Argentina tiene muy cercanas dos referencias de éxito en el crecimiento del sector renovable. En chile, la eólica y la solar han pasado del 4% al 20% y el número de empresa ha pasado de 10 a 200 en solo cuatro años. La red eléctrica de Uruguay se abastece, algunos días, al 100% de electricidad limpia.

Lo último Lo más leído