pamplona - El gasto en pensiones continúa creciendo de manera alarmante mes a mes. La pensión de los nuevos jubilados que ingresan en el sistema alcanza ya los 1.446 euros, lo que supone un incremento de más del 6% respecto al año pasado y, mucho más importante, supera en 175 euros el sueldo medio de los trabajadores recién contratados cuando hace a finales de 2018 la diferencia era de apenas 32 euros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017, que es el último año del que existen cifras, el salario medio bruto de los contratos que acumulan menos de un año de duración era de 1.271 euros.

Entre las razones que explican este desequilibrio se encuentran, sin duda, las todavía visibles consecuencias de la crisis sobre los salarios, el hecho de que los nuevos jubilados han cotizado más y, por lo tanto, tienen derecho a mayores prestaciones y, a la vez, que la leve mejoría del mercado laboral ya no obliga y empuja a tantos trabajadores a prejubilarse con unas prestaciones más limitadas.

repunte a finales de 2018 Así, los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicados el martes muestran que, después de muchos años de subidas, la prestaciones de los recién jubilados contuvieron su repunte en 2016 y 2017 e incluso llegaron a moderarse. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2018, la situación comenzó a cambiar y, tras cerrar el año en 1.348 euros, el crecimiento se disparó en enero en casi 100 euros y las nuevas prestaciones alcanzaron los señalados 1.446 euros.

A todo ello hay que sumar la política que el Gobierno de Pedro Sánchez está siguiendo en materia de pensiones, incluidas sus promesas electorales y la decisión de dejar en suspenso la reforma de las pensiones. Todo ello ha provocado que la nómina mensual de la Seguridad Social esté ya en más de 9.500 millones de euros, lo que supone un máximo histórico.

Hasta el año pasado, lo habitual era que el crecimiento interanual la factura rondase el 3% o el 4%. En la segunda mitad de 2018, una vez más, los datos comenzaron a crecer hasta estar cerca del 5%; en enero de este año ya superó el 7%; y en febrero, la cifra alcanzó el 7,15%. - D.N.