pamplona - Navarra fue la comunidad en la que más crecieron los accidentes laborales en 2018. Fueron 9.782, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Comisiones Obreras y presentados ayer. Esto supone un incremento del 9,9%, que triplica la media nacional, y se traduce también en 10 personas fallecidas, una menos que el año anterior.

Fallecieron diez personas, seis de ellas durante su jornada de trabajo y otras cuatro en desplazamientos de camino al trabo o regresando de él. Y además, se registraron otros 70 percances de carácter grave. Unos datos que, unidos a los 9.702 accidentes leves, se traducen en una incidencia de 370 por cada 10.000 trabajadores, por encima de la media nacional y la más elevada desde el año 2010. “Los datos muestran que son necesarias medidas urgentes”, explicó Carmen Sesma, secretaria de salud laboral de CCOO, quien recordó que desde hace ya tres años la tasa de incidencia de Navarra supera la media nacional. “Hasta el año 2015 mantenía una posición mejor que en el Estado, con un índice de incidencia por debajo de la media estatal”. Sin embargo, a partir de ese año “nos situamos por encima de la media estatal”, coincidiendo, recalcó “con los recortes que se producen en atención y prevención a la siniestralidad”. “Está claro que teníamos razón cuando decíamos que las medidas institucionales tienen un impacto directo en los accidentes laborales”, subrayó.

Sesma destacó que, desde 2015, la siniestralidad ha aumentado un 13% en Navarra mientras que en el conjunto de España ha sido del 4%. Igualmente, calificó los años 2016, 2017 y 2018 como un “trienio negro” en el cual Navarra ha estado por encima del Estado en accidentes laborales. Frente a las afirmaciones que aseguran que el aumento de la siniestralidad se deriva de un incremento de la contratación, la representante de CCOO destacó que en Navarra el total de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 2018 un 3,8%, mientras que la siniestralidad aumentó un 9,9%. Mientras, en el conjunto de España la afiliación subió un 3,4% y la siniestralidad un 3,2%, y en la Comunidad Autónoma Vasca, la afiliación subió un 2,5% y la siniestralidad bajó un 3,9%. “Todos estos datos desmontan esta tesis, aseguró Carmen Sesma.

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra, aprovechó la comparecencia para exigir a las empresas que “cumplan la ley de prevención de riesgos laborales porque los accidentes son evitables y la salud de la población trabajadora está en juego”. En este sentido, aseguró que, con los datos de este informe, se pone de manifiesto que “la salud y la seguridad no son una prioridad para todos los empresarios” y resaltó que “la mayoría de los accidentes se producen porque no se cumple la ley”.

Rodríguez consideró que es “un trabajo conjunto de administraciones, sindicatos, empresas, inspección de trabajo, etc., para combatir estos índices de siniestralidad laboral y hacer del trabajo un lugar seguro y saludable”. “Solo desde medidas acordadas y pactadas desde todos los ámbitos podremos cambiar esta inercia tan negativa”, subrayó el secretario general de CCOO Navarra, que indicó que en Navarra “hemos desperdiciado un tiempo importante para poder haber ajustado políticas que reconvirtieran estos datos”. Entre otras medidas, el sindicalista pidió al Gobierno de Navarra que haga público en el Boletín Oficial de Navarra el listado de las empresas que han sido sancionadas por falta de medidas preventivas, y que las cuantías de las multas por este concepto se dediquen a políticas de prevención.

Rodríguez criticó, también, a ELA y LAB por “irresponsables”. Así, reprochó que “en el peor momento para la siniestralidad labora, han abandonado las reuniones del Consejo Navarro de Salud Laboral”. “En vez de hacer propuestas y trabajar conjuntamente en este órgano deciden apartarse”, afeó. Una actitud “irresponsable” que “muestra claramente el modelo sindical de estos sindicatos ya que el jefe del servicio de Salud Laboral ha destacado en su trayectoria laboral por ser un representante sindical de LAB”. “Quienes tienen la responsabilidad para cambiar las cosas no la ejercen”, recordó.

“Nosotros vamos a trabajar en aquellos órganos de participación y en las mesas de diálogo social en las que se vertebren políticas orientadas a reducir los daños a la salud de la población trabajadora”, dijo Chechu Rodríguez, quien llamó a los trabajadores a “mantener una actitud beligerante ante la falta de aplicación de la ley de prevención en las empresas” y a que “extremen su celo en seguimiento de las tareas y protocolos de prevención”.