Pamplona - La batería de 130 propuestas de la Confederación de Empresarios de Navarra no solo plantea recortes masivos de impuestos, que beneficiarían sobre todo a las rentas más elevadas, sino que además reclama un incremento significativo en la inversión en obra pública, sin concretar de nuevo el modo en que se pagaría.

Entre las medidas propuestas destacaba el impulso a la conservación de la red de carreteras, que con poco más de 36 millones “supone apenas el 1% de la inversión, frente al 3% que está destinando el País Vasco”, destaca la CEN. Igualar esta tasa, supondría por tanto invertir en torno a 70 millones de euros más al año que deberían salir de unas arcas forales que contarían con muchos menos ingresos.

Junto a ello, la CEN insiste en la importancia de dos infraestructuras tan relevantes como el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad. Este último se paga íntegramente desde los Presupuestos Generales del Estado, que es quien decidió en su momento paralizarlo y quien ha evitado hasta el momento dotarlo con la inyección presupuestaria necesaria.

Diferente es la financiación que recibe el Canal de Navarra, compartida entre el Gobierno de Navarra y el central. La CEN no cuantifica cuánto habría que destinar anualmente a esta obra, cuyo coste en la segunda fase rondaría los 150 millones de euros, de los que la mitad deberían ser pagados por Navarra. Con un tiempo estimado de ejecución de obra mínimo de cinco años, el coste anual rondaría los 14 millones de euros.

Esto sería solo una pequeña parte de las inversiones planteadas por las diferentes organizaciones empresariales. Hace solo uno días las empresas del sector de la construcción reclaman que se licitasen más de 6.000 millones de euros a lo largo de la próxima década, pasando además de 375 millones en 2019 a 567 en 2020 y alcanzar ya en 2023 los 777 millones de euros. Una inversión difícilmente compatible con los recortes fiscales previstos, salvo que se pretenda disparar una deuda ya elevada. - J.A.M.

El coste de las medidas propuestas por la CEn y organizaciones patronales

42,2

Suprimir patrimonio

El impuesto tiene en cualquier caso menos capacidad recaudatoria en la actualidad que hace más de una década, con la Bolsa en máximos. En 2007, aportó cerca de 60 millones de euros. En toda España, el impuesto ha sufrido una evolución también acusada, al ser eliminado en 2008, cuando aportaba cerca de 2.000 millones de euros y recuperado poco más tarde. En estos momentos aporta alrededor de 1.300 millones.

58,6

suprimir sucesiones El impuesto que grava las herencias y las donaciones fue endurecido en los últimos años en Navarra, si bien sus tipos siguen siendo bajos. Ha incrementado su capacidad recaudatoria en la última década, a pasar de unos 40 millones hasta los 58,6 del año pasado. En toda España, este tributo aporta alrededor de 2.400 millones de euros. Por situar su impacto: el coste de construir el AVE entre Madrid y Barcelona alcanzó los 7.200 millones.

20,7

deflactar la tarifa del irpf

Según los cálculos de Hacienda, aplicar una deflactación de la tarifa del 4,1%, tal y como pedía por ejemplo el PSN, restaría 20,7 millones.

5,7

Bajar tipos en sociedades

Está calculado dejando la tarifa del 25% para grandes empresas.

6,04

planes de pensiones

Aumentar las desgravaciones a quienes mayor capacidad de ahorro tienen reduciría la recaudación en seis millones.

6,1

reducir tributación ahorro

La enmienda que presentó el PP suponía recortar 6,1 millones.