pamplona - El Gobierno ha aprobado un real decreto que establece un precio máximo mensual de 3 euros o la gratuidad de las cuentas bancarias básicas y el acceso a una tarjeta para los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión. En palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño, se da así un paso más para garantizar la inclusión de estos colectivos y su acceso a servicios financieros que se consideran esenciales para participar en la actividad económica. “No hay inclusión social sin inclusión financiera”, expresó tras el Consejo de Ministros.

Las cuentas de pago básicas permiten realizar servicios bancarios como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, realizar retiradas de efectivo en cajeros y transferencias dentro de la UE. El coste máximo de esta cuenta no podrá superar los 3 euros al mes, en línea con el de otros países europeos, y cubre todos los servicios, con un límite para transferencias y domiciliaciones de 120 operaciones anuales. Sin embargo, las personas vulnerables tendrán acceso gratuito a este tipo de servicios “para que nadie se quede fuera del sistema financiero”, añadió Calviño.

Para determinar si una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). “El criterio utilizado es, básicamente, el mismo que el que se emplea para establecer el acceso a la justicia gratuita”, explicó. Las entidades financieras tienen la obligación de informar y ofrecer estas cuentas. - D.N.