pamplona - El director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Arturo Pérez de Lucía, remarcó ayer que Navarra tiene “mimbres para ser una región que abandere la revolución del vehículo eléctrico”, porque dispone de una industria de la automoción consolidada -con VW, que ha apostado por esta solución-, desarrolla proyectos tecnológicos vinculados a este sector -como el autobús eléctrico-, emprendedores crean empresas que cubren nuevas necesidades -como servicios para la segunda vida de las baterías- y se ha fomentado la colaboración entre Administración y sector privado. Pérez de Lucía insistió en que “la Administración navarra ha sido consciente de la importancia de la relación con el sector privado, ya que favorece la generación de tecnología, de innovación, de creación de empleo y de formación, claves para el futuro de la Comunidad”.

Pérez de Lucía participó en la primera edición del evento de movilidad eléctrica autónoma y conectada de Navarra, celebrada en Pamplona y organizada por la plataforma público-privada Naveac, una iniciativa del Gobierno foral a través de Sodena que persigue desarrollar las capacidades industriales en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), el nuevo modelo económico para la Comunidad con el horizonte de 2030, el plan de Naveac se presentó hace dos años, con un modelo de gobernanza que tenía dos órganos de gestión: la plataforma (encuentro para la colaboración público-privada) y el grupo tractor (para liderar y seguir acciones).

Naveac trabaja para que la comunidad sea pionera en impulsar el vehículo eléctrico, consciente de que en el mercado prima la colaboración para ser competitivos. “Navarra es uno de los territorios más espabilado en este sentido. La movilidad eléctrica, la descarbonización, el transporte y el cambio climático no son programas de partidos políticos sino un proyecto de Estado”, destacó Arturo Pérez de Lucía. Además, reiteró la importancia de formar; y dijo que la movilidad eléctrica “es real y se presenta como un sector potencial de generación de competitividad y empleo”; que “esta revolución industrial, tecnológica y de servicios hay que coliderarla”; y que “el sector de la automoción ha dejado de ser patrimonio de los fabricantes y se ha ampliado a otras iniciativas”. También mencionó que Asturias, Baleares, Andalucía o Madrid ya trabajan en el vehículo eléctrico.

otras visiones En una mesa redonda titulada Visión y estrategia de los fabricantes respecto a la movilidad eléctrica, José Arreche, director de Ingeniería de Planificación de VW Navarra, señaló que “el vehículo eléctrico es el que menos huella de carbono deja”. Javier Arboleda, service senior manager de Hyundai, manifestó que “Navarra y España deben ofrecer las condiciones adecuadas para atraer la fabricación eléctrica”. Álex J. Pérez, product manager de Audi e-tron&A3, resaltó que “hay que afrontar una transición ordenada para reducir las emisiones”. Juan Luis Plá de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Nissan Motor Ibérica, reiteró que “la movilidad urbana será eléctrica”. Y Kjell-Arne Wold, project manager de Audi e-tron, en su ponencia El futuro de la movilidad sostenible, concluyó que “será eléctrica”.