“el mundo rural abarca el 85% del territorio de España, pero únicamente en esa superficie reside el 20% de las personas. Los pueblos se caracterizan por la pérdida de habitantes, principalmente mujeres y jóvenes, por la presencia mayoritaria de hombres y extranjeros y por el envejecimiento excesivo”, explicó Juanjo Álvarez, director adjunto a la presidencia de Asaja. Participó ayer en la Jornada del Agro, titulada Sostenibilidad social, organizada por UAGN y a la que asistieron 120 profesionales del sector primario. El presidente de esta organización agraria, Félix Bariáin, recordó que en 1990, Navarra sumaba 25 municipios con menos de cien habitantes, y que en 2018, este perfil de pueblos había crecido hasta los 42. “Solo el 4,41% de los habitantes de la Comunidad vive en localidades con menos de 500 vecinos, un total de 28.573”, reiteró. Álvarez, que mostró el Informe del CES sobre el Medio Rural y su vertebración social y territorial, remarcó que el estudio propone centros educativos y de formación que se adecuen al entorno; servicios de dependencia para envejecer en los pueblos; apoyo a pymes que desarrollan su actividad en el ámbito rural; un plan de garantía de empleo juvenil y medidas para que las mujeres no emigren a las ciudades. “En 2011 se aprobó la normativa para la titularidad compartida, y en estos años solo se han registrado 522 titulaciones en España, de las que solo una ha sido en Navarra. Esta ley ha fracasado y la responsabilidad es de todos”, dijo.

Ana Matorras, profesora ordinaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia de Comillas, abogó por “avivar el sentimiento del orgullo rural en el ámbito educativo, por fomentar el relevo generacional e integrar esfuerzos para recuperar el talento”. Aunque resaltó que “es más fácil aplicar medidas para retener a población, que implantar otras para atraer”.

En su discurso, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, recordó que en los próximos cuatro años “van a promover medidas para evitar la muerte de los pueblos”. Ensalzó a agricultores y ganaderos como el pilar del mundo rural, reprochó que se carezca de un plan para proteger la población rural y exigió que la PAC afronte de una vez por todas el despoblamiento. Como todavía se tiene que confeccionar la nueva PAC, Juanjo Álvarez consideró que resulta esencial votar en las elecciones europeas de mayo. Bariáin calificó el plan de UAGN “de ambicioso y de hoja de ruta electoral”. Entre sus reivindicaciones, pide crear una dirección general de despoblamiento, integrar una línea específica dedicada a este problema en la S3, vincular ayudas del plan de desarrollo rural a este fin, aumentar el porcentaje de subvenciones en expedientes de inversión en explotaciones agrarias y una línea en industria para inversiones en localidades con menos de mil habitantes, etc. Javier Esparza, en primera fila, sentado entre la junta permanente de UAGN, y Miguel Cornejo fueron los políticos que escucharon estas propuestas. Al inicio de la jornada, no había presencia de otros partidos ni del Gobierno, cita a la que la organización invitó a los ayuntamientos navarros de menos de mil habitantes para que apoyen el grito de SOS-tenibilidad social, que tanto reclama.