Una ‘app’ para empresas y clientes

4 jóvenes de entre 19 y 25 años impulsan el modelo 'network marketing' con su filosofía de trabajo ‘dyoung.team’

09.02.2020 | 02:10
Julen Ruano, Nico Martínez, Nahia Azkona y Javier Puente, impulsores de ‘Dyoung.team’.

4 jóvenes de entre 19 y 25 años impulsan el modelo 'network marketing' con su filosofía de trabajo ‘dyoung.team’

En 2003 una empresa austriaca confeccionó una app gratuita con código QR para reunir en un mismo espacio empresas y clientes para que ambos se beneficiaran de esa relación directa. En aquella época los cuatro protagonistas de esta historia apenas tenían entre tres y nueve años y vivían en Pamplona y Madrid. En el periodo transcurrido hasta 2019, la aplicación ya suma casi 14 millones de usuarios, más de 120.000 empresas, con presencia en 47 países; y Nico Martínez, de 25 años, Julen Ruano, de 24, Javier Puente, de 20, y Nahia Azkona, de 19, se han convertido en recomendadores de esta app con el modelo de network marketing, consistente en captar empresas que se incorporen a la aplicación, y a su vez generar ellos mismos equipos recomendadores, que lideran con su filosofía de trabajo que han denominado Dyoung.team.

"Desarrollamos un negocio con la tecnología de la empresa austriaca, que hemos obtenido a través de un sistema que se asemeja a una franquicia llevada a la mínima expresión. Disponemos de nuestras normas, equipo y países en los que vamos a influir", explica Nico Martínez, propulsor de esta idea.

Hasta el momento Nico, titulado en Dirección de Empresas y Marketing Internacional en Foro Europeo-Escuela de Negocios; Julen Ruano, abogado; Javier Puente, técnico deportivo como guía de montaña y profesor de esquí, y Nahia Azkona, estudiante de Enfermería, gestionan a un equipo de 50 recomendadores distribuidos, por el momento, entre Pamplona, Madrid, Barcelona, Girona, Irun, Valladolid, Manresa, Australia y Reino Unido. Estos autónomos defienden el "modelo network marketing como una manera de trabajar diferente a la tradicional", en la que se consideran "distribuidores independientes" que con esta aplicación confeccionan sus negocios, que les revierten beneficios a ellos, "a las empresas y a los usuarios de la app".

quiénes son Nico Martínez explica que a través de su filosofía de trabajo, llamada Dyoung.team, y las herramientas tecnológicas diseñadas por la empresa austriaca, plasmadas en la app, buscan "ayudar a las pymes a adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y al mismo tiempo hacer que los usuarios de las empresas tengan mayor poder adquisitivo al utilizar esta tecnología". Unas 200 pymes de sectores variados de la Comunidad Foral ya se han incorporado a esta app durante el primer año de actividad emprendida por estos jóvenes. "Las empresas captan a sus clientes, y estos últimos pueden recomendar a familiares y amistades que instalen la aplicación en su móvil, pero no se llevan ningún beneficio económico por esta acción", manifiesta Martínez.

Estos cuatro millennials insisten en que su oficina "es el móvil, el ordenador y en cualquier parte del mundo". Ellos se catalogan de freelanders, que carecen de "jefes, horarios y cada uno puede administrarse su negocio, haciéndolo compatible con estudios, trabajos y empresas propias". Ruano remarca que "esta app se presenta como otra fórmula para que las empresas obtengan nuevos clientes, principalmente las pymes, a quienes se les ofrece con un coste asumible adentrarse en estas tecnologías". Martínez añade que con esta herramienta, "los pequeños negocios son menos sensibles a los cambios".

De esta forma, Nico, Julen, Javier y Nahia destacan tres aspectos de este modelo: es una aplicación a nivel mundial para cualquier consumidor y empresa; es un sistema de marketing, publicidad y fidelización entre empresa y cliente y se pone esta tecnología al alcance de cualquier pyme. "Libertad, profesionalidad, ocio y familia". Así definen su filosofía de trabajo estos cuatro millennials que quieren que jóvenes de entre 18 y 30 años se unan al mundo Dyoung.team.