Reforestar utilizando drones, fabricar una mesa para cocinar utilizando piedras volcánicas naturales, mejorar la fermentación de bebidas en barricas de madera mediante smart data y reactivar los ecosistemas y recuperar la población rural con la ayuda de las abejas y sus apicultores son los cuatro proyectos de la cuarta edición del programa Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada en 2015 por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) para promover y potenciar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial de este sector.

Cada startup recibió en octubre una dotación económica de 110.000 euros y ayer tuvieron que presentar en Tudela sus resultados en el Demo Day, la jornada convocada por Sodena en el centro de negocios de la CAT (Ciudad Agroalimentaria) en la que no solo intervinieron los responsables de los proyectos, sino que también participaron la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien.

La primera startup en presentar su proyecto fue Bee Standards. Sergio Sáez Guillén (dirección ingeniería) y José Luis Guillén Gracia (dirección agrícola) explicaron en qué consiste su iniciativa para la reactivación de los ecosistemas y la recuperación de la población rural con la ayuda de las abejas y sus apicultores. “Nuestro objetivo es aumentar los niveles de polinización que están diezmándose por la ocupación del territorio, el cambio climático y los pesticidas agrícolas. La gran mortalidad de las abejas es el primer signo que te da la naturaleza de que algo está descompensado y pensamos que era el momento de actuar”, aseguraron los responsables de Bee Standards.

Después fue el turno de Stone Cooker, una startup dedicada a la fabricación de la Mesa Suiseki, una nueva experiencia gastronómica y social que consiste en crear una mesa con dos piedras volcánicas naturales al 100% en la que los comensales interactúan y, al mismo tiempo, pueden cocinar los alimentos. Según apuntó el director comercial de la empresa, Ibon Teruel, durante el proceso de creación se dieron cuenta de que “tiene más valores de los que creíamos. Es la forma más sana de comer, es fácil de utilizar, de recoger, de limpiar y no hay que levantarse a la hora de cocinar y servir”. Su lanzamiento en Navarra es inminente.

Garunkook presentó en la CAT un sistema de gestión mejorada y personalizada de la fermentación de bebidas en barricas de madera mediante smart data. Idoia Ibarburu e Iñaki Muñoz aseguraron que el mismo consta de tres elementos: una funda que cubre el exterior de la barricas y que a su vez está conectada a una enfriadora de cuatro tubos con la que se controla la temperatura del interior de las barricas. Asimismo, se coloca a las botellas un tapón que sustituye al original y que incluye sensores a través de los que se recogen datos de diferentes parámetros. El tercer elemento es el software con el que gestionan esos datos y que les permite controlar diferentes barricas en tiempo real.

Por último, C02 Revolution dio a conocer su innovador método de reforestación mediante drones, probado con éxito el pasado mes de agosto en el Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara. El director y fundador de esta empresa, Juan Carlos Sesma, indicó que “con esta solución hemos querido atacar las dos principales causas que provocan el cambio climático que son la deforestación masiva y el aumento exponencial de los gases efecto invernadero propios de nuestra actividad económica y humana. El proceso incluye tres fases: big data, semillas inteligentes y drones. La fase inicial se centra en conocer el ecosistema del lugar. Después, adquieren las especies autóctonas a las que añaden elementos esenciales para la viabilidad en la primera fase de crecimiento, la más crítica”. A continuación se introduce dentro de una cápsula biodegradable y se plantan mediante drones con unos depósitos adosados.

internacionalización

Acuerdo. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios y el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento de la internacionalización de las empresas agroalimentarias navarras asociadas al clúster. Su objetivo es impulsar su competitividad aprovechando la experiencia de la Cámara de Comercio en asesoramiento en el ámbito de la internacionalización empresarial y comercio exterior. Asimismo, se pretende reforzar la presencia de las 71 empresas del clúster en el mercado exterior y apoyar su apuesta por alcanzar posiciones de liderazgo en la oferta de productos o servicios a nivel internacional, así como abordar nuevos segmentos de mercados.

Bee Standards. El equipo de la startup está integrado por: Sergio Sáez Guillén (dirección ingeniería), José Luis Guillén (dirección agrícola), Marta Carbó (asesoría científica) y Cristina Seresini (comunicación). Procedencia: Milán y Aragón.

Stone Cooker. Seis personas forman el equipo: Ibon Teruel (director comercial), Maider Teruel, Peio Olóriz, Jorge Bueno, Víctor Ocón y Alfonso Redín. Procedencia: Pamplona.

Garunkook. Este proyecto lo han puesto en marcha: Idoia Ibarburu (CEO), Iñaki Muñoz Martín (CTO), Mikel Barranco Iglesias (técnico en Mecatrónica) e Ignacio Fernández Zabaleta (ventas e internacionalización). Procedencia: Comunidad Autónoma Vasca.

CO2 Revolution. El equipo de esta startup está formado por: Juan Carlos Sesma (fundador y CEO), Javier Sánchez (socio y COO), Wenceslao Sáez (CIO), Gloria Guerrero (CCO) y José Javier Sesma (CTO). Procedencia: Mélida.