Abordar la carrera profesional en la Administración

09.02.2020 | 03:07

En la Administración foral y sus organismos autónomos existe la carrera profesional desde el año 1999. El SNS-Osasunbidea aprobó ese año la carrera profesional para el personal de Medicina (solo personal fijo). En 2008 se retomó su negociación, pero los gobiernos de UPN/PP/PSN y los sindicatos afines lo restringieron al personal de enfermería "DUEs" (solo fijos). Estos proyectos de carrera se extendieron al personal de puestos de trabajo similares de otros departamentos (ISPLN?) pero con las mismas limitaciones.

Prácticamente todos los sindicatos llevamos años recogiendo en nuestras plataformas reivindicativas la exigencia de la carrera/desarrollo profesional. Desgraciadamente, cada uno lo hace con unas características diferentes: los sindicatos corporativos solo para su estamento sanitario, otros sindicatos de "clase" para todos los estamentos sanitarios, pero dejando al no sanitario y al personal temporal para más tarde?

En LAB decidimos afrontar este objetivo de forma integral y abrimos el debate entre nuestra organización y la afiliación para definir qué modelo de desarrollo/carrera profesional considerábamos más adecuado para la Administración foral.

Tras meses de trabajo, hemos elaborado una propuesta de ley que reúne las características que LAB cree imprescindibles para su desarrollo:

-Ámbito del desarrollo/carrera profesional: todo el personal, fijo y contratado temporal de la Administración foral y sus organismos autónomos.

-Progresión en la carrera/desarrollo profesional: basado en la formación continua de cada puesto de trabajo, en los planes de mejora de las unidades y en el fomento del trabajo en equipo.

Planteamos desarrollar un itinerario formativo para cada puesto de trabajo, ligado a la actualización de sus competencias y funciones: formación que deberá preparar y ofrecer la propia Administración a lo largo de la vida laboral, en el tiempo de trabajo, y que será necesaria para que cada empleado y empleada promocione en los distintos niveles del desarrollo/carrera profesional; promoción del trabajo en equipo y planes de mejora que recojan los objetivos para que las distintas unidades y servicios sean más eficaces y eficientes.

-Una carrera/desarrollo profesional con cinco niveles (similar a los existentes) y donde se promociona a través de la actualización profesional (voluntaria) y la consecución de los objetivos colectivos de la unidad, recogidos en los planes de mejora.

-Un desarrollo/carrera profesional retribuido de forma proporcional a los existentes.

Esta propuesta de ley de carrera/desarrollo profesional la hemos hecho llegar a la Mesa General de Negociación de la Administración Foral y a todos los grupos parlamentarios, con la intención de obtener su compromiso para implantarla en la nueva legislatura que se avecina.Los autores son responsables de LAB en la Administración foral