El navarro Mitxel Lakuntza, un electrónico que comenzó en Gamesa y se forjó en la lucha sindical desde la base, tomó ayer las riendas de ELA con el reto de mantener el liderazgo del primer sindicato vasco, que cuenta con más de 100.000 afiliados y el 41% de representación en Euskadi. Lakuntza Vicario (Pamplona, 1976), responsable hasta ahora del sindicato en Navarra, se convierte así en el quinto secretario general de ELA tras relevar a Muñoz, quien deja el cargo por motivos de edad, al cumplir 60 años.

Este navarro de 42 años es técnico en electrónica, vocación que heredó de su padre electricista, y afiliado a ELA desde 1999, cuando era trabajador de Gamesa, donde ejerció como delegado. Fue en 2001 cuando entró en la estructura del sindicato, en el que ha desempeñado distintas responsabilidades, los últimos 14 años como miembro del comité ejecutivo, que ahora lidera con Amaia Muñoa como secretaria general adjunta, quien repite en el cargo. Lakuntza, quien ha anunciado que “no habrá grandes cambios” en el sindicato, se reconoce feminista y euskaldún, cita el optimismo entre sus virtudes y admite la “impaciencia” como uno de sus defectos.

El acuerdo de Lizarra Garazi es uno de los hechos históricos más destacables para este sindicalista de cantera, que cita como un sueño realizado haber celebrado el 1º de Mayo en su Pamplona natal. Amante del monte, el cine y la música con “concierto casi semanal” en su juventud, Lakuntza destaca como uno de sus libros preferidos Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, como película Nueve reinas de Fabián Bielinsky y como disco Jaiotze basatia de Su ta Gar. - Efe