Desarrollo Rural trabaja para completar la línea de 150.000 € que cubre daños por inundaciones

Servicios jurídicos no autoriza ampliar esta partida con el sobrante de otras líneas, una decisión que afecta a 38 explotaciones

09.02.2020 | 04:20

pamplona - Desarrollo Rural trabaja en buscar una solución para completar la línea de ayudas de 150.000 euros destinada a reparar los daños en elementos de explotaciones agrícolas y ganaderas por las lluvias e inundaciones del segundo trimestre de 2018. Esta partida forma parte de un plan de acción aprobado por el Gobierno de Navarra en junio del año pasado con un gasto plurianual de 2,8 millones. Esta línea era la de menor cuantía y las otras tres contemplaban 1,1 millones para arreglar infraestructuras agrarias de entidades locales; 900.000 euros para infraestructuras agrarias de comunidades de regantes; y 725.000 euros para las pérdidas en producciones agrarias. En sesión de gobierno se adoptó que si alguna de las partidas no pudiera cubrir la cantidad total solicitada en los expedientes aceptados, ese déficit se resolvería con el sobrante de otras. Pero, los servicios jurídicos "no lo han permitido", contó ayer UAGN en una nota.

uagn denuncia falta de previsión Esta organización dijo que "ya había advertido con antelación al departamento de que el gasto de 150.000 euros era claramente insuficiente". Desarrollo Rural indicó que "no se ha emitido la resolución de abono" y que está intentando lograr una solución para que "aquellos solicitantes que cumplan los requisitos de la convocatoria, cobren porque hay sobrante en otras líneas". El departamento recibió 44 solicitudes, de las que 6 se denegaron por incumplimiento. Tras no poder usar ese remanente por ahora, Desarrollo Rural asignó a 28 solicitantes el 64% de su ayuda en vez del 100% estipulado y 10 quedaron fuera por falta de presupuesto al dar preferencia a explotaciones prioritarias del Registro. UAGN dijo que "es escandaloso la reducción de la subvención y que agricultores no cobren"; reiteró que esta situación se solventa con "90.000 euros", y consideró "lamentable el injustificado retraso de resolución de solicitudes". - S.Z.E.