pamplona - Un nuevo y ambicioso proyecto industrial toma forma en Navarra. Lekunberri de Corte, que tiene previsto crear 68 empleos hasta el año 2021, recibió ayer la visita de Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno, quien visitó las instalaciones de la empresa. Esta prevista una inversión total cercana a los 14 millones de euros

La iniciativa es una de las más importantes del momento y permitirá que el polígono se consolide como un pequeño núcleo de actividad para el sector eólico navarro, impulsado desde Sarriguren pero repercusión en otras zonas de la geografía. En el caso de Lekunberri, el sector tiene un impacto cercano al centenar de empleos.

El proyecto de Lekunberri de Corte consiste en la fabricación de los ejes de los aerogeneradores eólicos mediante un proceso denominado “eje hueco mediante forja”, que requiere de una labor de I+D previa y que, sobre todo, “reduce casi un 30% el peso del eje, manteniendo sus características y su funcionalidad. “El menor consumo de materia prima supone una reducción de los costes”, explicaba la propia empresa en el proyecto, que ha sido declarado como una inversión de interés foral.

La inversión de 14 millones de euros de euros se concreta en una nueva nave de 4.000 metros cuadrados con una superficie exterior libre de otros 2.200. Asimismo, se va a instalar un puente grúa de 100 toneladas y otros dos de 25 toneladas, con una grúa pórtico de 25 toneladas. Asimismo estaba prevista la instalación de una prensa hidráulica de 13.500 toneladas, dos hornos de forja, dos de tratamiento, cuatro tornos de mecanizado, así como otro equipamiento.

Este proyecto empresarial lo impulsa el Grupo Riza, con 65 años de experiencia en el sector metalúrgico, con una facturación de 70 millones y más de 250 empleados. Dispone de centros productivos en Gipuzkoa, Álava y Navarra. El proyecto se desarrolla en el marco de un acuerdo de cooperación y suministro al grupo Mekatar (Mecanizados Guerinda), cuya actividad se encuentra en el sector eólico. Es proveedor Tier 1 de los principales fabricantes. - D.N.

4 años de proyecto

El proyecto se encuentra en su segundo año de puesta en marcha y se espera que alcance su capacidad productiva total en 2021 con 68 ocupados.