PAMPLONA.- UGT y CCOO de Navarra han sumado fuerzas un año más en este 1º de Mayo para reivindicar en Pamplona "más derechos" para las personas e igualdad, en una jornada que celebran con el lema 'Primero las personas, la lucha continúa'.

Miles de personas, más de 3.000 según la organización, se han sumado a esta manifestación que ha partido a las 12.30 horas de la sede de los sindicatos, en la avenida de Zaragoza, con un ambiente festivo. Encabezaban la marcha los dirigentes de ambos sindicatos en la Comunidad foral, Jesús Santos y Chechu Rodríguez. En la pancarta se podía leer 'La lucha continúa. + derechos, + igualdad, + cohesión. Primero las personas'.

A la manifestación se han sumado representantes políticos como la secretaria general del PSN, María Chivite, o la candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha reivindicado a las "personas", "más derechos e igualdad". "Este 1º de Mayo coincide en medio de dos elecciones, y ya en las generales los trabajadores hablaron y dieron un mensaje claro de un giro hacia la izquierda", ha dicho.

Santos ha pedido que "ya vale de recortes" porque "hemos tenido unos años de bonanza económica que no han repercutido en los trabajadores". "Pedimos más derechos y recuperación de los derechos que se quitaron en la crisis", ha manifestado, para abogar "por una reforma absoluta del mercado de trabajo, una reforma laboral y una reforma de las pensiones".

Ha exigido a la mayoría social que salga de las próximas elecciones en Navarra, el próximo 26 de mayo, que haya "diálogo social" y un plan de empleo que "dignifique y que ponga todas las medidas necesarias para que haya un empleo de calidad".

Por su parte, el dirigente de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha reivindicado, tras las elecciones generales del pasado domingo, "un Gobierno de progreso, un Gobierno estable y de izquierdas, que esas reivindicaciones que dejamos durante el periodo de Gobierno tras la moción de censura vuelvan a encima de la mesa".

Ha pedido así que "los derechos de los trabajadores, la cohesión social vuelvan al sitio de donde partimos antes de la crisis; volvamos a recuperar derechos, volvamos a recuperar igualdad y cohesión social"