PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha publicado la convocatoria y las bases reguladoras de las subvenciones a clústeres para 2019, que está dotada con 400.000 euros, dirigida a apoyar estas agrupaciones empresariales que trabajan para impulsar las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 7 de junio.

El objetivo de la subvención consiste en fomentar la acción colaborativa de las empresas de Navarra y su participación en proyectos para mejorar su competitividad a través de organizaciones clúster. Por tal se entiende "la agrupación de empresas, instituciones y entidades de conocimiento de una cadena de valor orientada a un mercado o segmento de mercado, o a la oferta de una tecnología facilitadora, que busca la mejora competitiva de sus socios a través de la colaboración".

Los clústeres interesados pueden presentar sus solicitudes desde el 8 de mayo y hasta el próximo 7 de junio, de manera exclusiva a través de la siguiente ficha del catálogo de trámites por Internet del Gobierno de Navarra.

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

La convocatoria de este año apoya dos líneas de actuación de los clústeres: una de apoyo a su estructura y otra destinada a los proyectos de colaboración que fortalezcan la innovación y la mejora de la competitividad de las empresas asociadas. La primera de ellas tiene un crédito presupuestario de 300.000 euros y la segunda, los 100.000 restantes del total de ayudas.

En la línea destinada a la consolidación de los clústeres se concederá hasta un máximo de 50.000 euros en acciones como la captación de nuevas entidades asociadas, celebración de mesas de trabajo y gestión de la agrupación, redacción de planes estratégicos, dinamización de proyectos o actuaciones de marketing y comunicación.

En el apartado de proyectos para la mejora de la competitividad se financiará hasta un 80% de gastos subvencionables como la realización de proyectos de innovación, internacionalización y comercialización; servicios de consultoría sobre inteligencia estratégica y actualización de planes estratégicos. El acumulado de ayudas por una u otra línea no podrá exceder los 70.000 euros.

Las subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva, mediante comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación en las mismas, ha informado el Gobierno foral.

Las actuaciones subvencionables deben encuadrarse en tecnologías o áreas económica priorizadas por la S3 de Navarra: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales.

Las entidades beneficiarias deben responder a la definición de clúster descrita en las bases de la convocatoria, tener personalidad jurídica propia y domicilio social en Navarra (al igual que al menos el 50% de sus asociados) y agrupar a un mínimo de veinte entidades de cuota, además de disponer un plan de actuaciones anual derivado de otro estratégico, entre otros requisitos.