pamplona - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, espera que “los resultados electorales cristalicen en un Gobierno de Estado”, según manifestó en la clausura de la Asamblea Anual de la empresa familiar celebrada ayer en Madrid y en clara referencia a la formación de un Gobierno estable.

Al tiempo, reclamó consenso entre las fuerzas políticas para abordar reformas estructurales que considera imprescindibles y “que no deben cambiar cuando cambia el Gobierno”. En ese sentido, y tal y como recoge El País, señaló como prioritarias la educación, la innovación, el mercado laboral y la consolidación fiscal. “Es bastante fácil separar el factor ideológico para alcanzar consensos”, incidió ante la evidencia de las dificultades que se producen entre las fuerzas políticas.

A su juicio, se deben centrar en mejorar la productividad como “único factor determinante del crecimiento”. Y, en ese sentido, ha señalado la mejora de la competitividad, el reforzamiento de la situación patrimonial de las empresas, la prolongación expansiva de las políticas presupuestaria y la política monetaria.

En este punto coincidió con las demandas de los empresarios y que comentó el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas. “Esperamos un Gobierno que se ponga rápidamente a tomar decisiones; es el momento de dialogar y crear consensos, de que las decisiones sean a largo plazo y con altura de miras”, dijo Riberas al tiempo que ofrecía la colaboración de la empresa familiar.

un momento complicado Riberas resaltó que España se adentra “en un momento para la economía más complicado” en el que hay que evitar “seguir con decisiones cortoplacistas y aisladas”. En su discurso de clausura de la asamblea del IEF reclamó “altura de miras”. “Es precisamente ahora cuando tenemos que demandar a nuestros políticos que se esfuercen en dialogar”. “No se puede caer en la autocomplacencia”, afirmó.

Riberas criticó la actualización del programa de estabilidad remitida por el Gobierno a Bruselas que prevé un aumento de la presión fiscal a nivel récord. “Me preocupa que se habla más de subir impuestos que de cómo subir el crecimiento”. - D.N.