PAMPLONA. El Consejo de Administración de Animsa ha aprobado el convenio colectivo que regirá la sociedad municipal durante 2019 y 2020. Se trata de un texto que fue respaldado por el 70% del personal que votó (63 de las 90 personas que votaron lo hicieron a favor en una plantilla de 112 trabajadores), tras lo que ha obtenido el aval de 13 votos a favor y 3 abstenciones en el consejo celebrado el viernes 10 de mayo.

Es el primer convenio colectivo de la empresa, ya que hasta ahora la sociedad funcionaba con un convenio extra-estatutario, pacto de empresa, suscrito en 2007 y ratificado en 2010-2011, que se ha mantenido durante estos años. El texto aprobado incorpora mejoras salariales, permisos recuperables, ayudas familiares y medidas de conciliación de la vida la vida laboral y familiar, ha informado el Ayuntamiento.

La hoja de ruta seguida para la negociación ha sido la de garantizar la viabilidad económica de la empresa, su estabilidad y paz social; retener y atraer talento con personal cualificado; incrementar la masa salarial de manera sostenida y contenida; trabajar en aspectos sociales (conciliación, teletrabajo, permisos, etc.) y establecer valores de puestos de trabajo.

Así, entre los aspectos más relevantes que se han incorporado, destaca el incremento del salario real en conceptos de convenio de oficinas y despachos de Navarra y el establecimiento de una prima por cumplimiento de objetivos empresariales. Se incrementa, además, el complemento a ayudas familiares que se abona por cada menor con discapacidad igual o superior al 33%, con disminución física o psíquica.

En el ámbito social, aumentan los permisos recuperables, al pasar de 3 a 4 los días de asuntos propios, las horas para acompañamiento a consultas médicas o servicios de urgencias y visitas médicas en domicilio por la unidad de cuidados paliativos o de servicios sociales.

Asimismo, se mejoran las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, con la ampliación de la posibilidad de reducción de jornada hasta el curso escolar del menor de 12 años, y la posibilidad de iniciar la jornada laboral hasta las 9.24 horas sin tener que aplicar reducción. Por su parte, se amplía la excedencia para cuidado de familiares de 2 a 3 años, y se establece la reserva de puesto de trabajo durante el primer año para las excedencias voluntarias, ha continuado el Ayuntamiento.

Animsa es una empresa pública propiedad de entidades locales de Navarra dedicada a la prestación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones que colabora en su modernización, integrando tecnología y modelos organizativos con una clara orientación ciudadana. Su objetivo es el de proporcionar los mejores productos y servicios TIC para la transformación digital y gestión inteligente de todas las entidades locales navarras, convirtiéndolas en referentes a nivel nacional. El Ayuntamiento de Pamplona es el accionista mayoritario, ostentando el 78% de la propiedad.