3.000 cuidadoras no profesionales de dependencia podrán cotizar en Navarra a la SS sin coste alguno

La medida aprobada por el Gobierno de España y difundida por el Gobierno de Navarra afectará de forma positiva a la reducción de la brecha de género en pensiones

09.02.2020 | 08:25
Una persona dependiente, en silla de ruedas, con su cuidadora.

La medida ya aprobada, difundida por el Gobierno foral, ayudará a reducir la brecha de género en las pensiones.

PAMPLONA. Más de 3.000 personas, la mayoría mujeres, que cuidan de forma no profesional a una persona dependiente podrán suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013 a consecuencia de los recortes del PP.

El sindicato CCOO ha recalcado a través de una nota que esta medida social es trascendental para la lucha contra la brecha de género en pensiones que en Navarra se ubica en 542€, ya que de esta forma los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en la vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de la jubilación y mejoran la carrera de cotización de miles de mujeres.

CCOO además ha subrayado que es una buena noticia que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales haya informado a todas las posibles beneficiarias.

Hay que recordar que un decreto aprobado por el gobierno del PP en 2012, modificó las condiciones de esta cotización a la seguridad social, por ello desde el 2013 ha sido la propia cuidadora quien se debía hacer cargo en exclusividad de sus cotizaciones. 

A juicio de CCOO, revertir este tipo de recortes es fundamental para devolver esa deuda social pendiente tras años de políticas de austeridad e insolidarias.

Mejorar la calidad de vida en derechos concretos como este, que afectan a mujeres trabajadoras, debiera ser la prioridad de cualquier gobierno, en este sentido CCOO hace un llamamiento a los gobiernos entrantes a que aceleren la reversión de estos recortes, y  a que fortalezcan la agenda social.

Las personas que quieran suscribir este convenio especial con la Seguridad Social, tienen de plazo hasta el 1 de junio para hacerlo si tenían reconocida la prestación antes del 1 de abril. Si se solicita el convenio después de junio tendrá efectos desde esa misma fecha.