Bilbao. Los movimientos de pensionistas vascos y navarros han reclamado a los candidatos a las elecciones europeas del próximo 26M un "posicionamiento activo" en defensa del sistema público de pensiones y de unas prestaciones dignas.

Este colectivo ha difundido una carta abierta con sus "exigencias", con la esperanza de que sean asumidas y defendidas por los candidatos en el Parlamento Europeo en el caso de que resulten elegidos.

Los pensionistas expresan su rechazo al papel que el Parlamento y las instituciones europeas están jugando en relación a la defensa del sistema público de pensiones.

Consideran "inaceptable" que la "preocupación máxima de la Comisión Europea ante lo que dicen es una amenaza creciente, el aumento de las personas mayores, sea que sólo el 27 % de las personas entre 25 y 52 años tienen un plan de pensiones privado".

También critican que la alternativa de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sea "poner en manos de especuladores los ahorros de gran parte de la ciudadanía europea a través de los planes privados de pensiones".

Por ello, exigen a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que se blinde como derecho fundamental de la Unión Europea garantizar unas pensiones públicas "justas y suficientes" que permitan acceder a unas condiciones de vida "dignas y autónomas".

Los pensionistas pretende que se garantice el sistema público de pensiones europeo como la "opción prioritaria para asegurar dichas pensiones en todos los pueblos de la Unión Europea", así como unos ingresos "de suficiencia", tanto en pensiones mínimas como en un salario mínimo del 60 % del salario medio de cada país y la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC real.

Reclaman, asimismo, que se asegure la financiación en todos los pueblos de la Unión Europea de los "ingresos de suficiencia" y la universalidad de los servicios socio sanitarios y de atención a la dependencia de calidad.