pamplona - Oreka IT, consultoría alavesa especializada en informática de gestión sobre tecnología ERP de SAP, ha abierto sede en Navarra, decisión enmarcada dentro de su plan estratégico hasta 2021. Su director general, Iraitz Pérez de Goldarazena, explica que “SAP es una herramienta para gestionar todos los procesos de negocio de las empresas para que así tengan un análisis más preciso de su situación en cada momento”. Esta empresa, fundada en 2009, está acreditada como Gold Partner por la multinacional germana SAP -referente en software de gestión empresarial con casi 400.000 clientes repartidos en más de 180 países-. Solo otras diez empresas más en España disponen de esta certificación “basada en la experiencia y en el conocimiento de la tecnología de vanguardia de SAP”, recuerda Iraitz Pérez de Goldarazena, por lo que insiste en que “Oreka IT concentra mucho conocimiento”.

Actualmente 50 profesionales integran la plantilla, de los que cinco desarrollan su actividad en las oficinas en Mutilva desde el pasado 20 de marzo: María Muga, responsable de Ubicación en la Comunidad Foral, y los consultores de SAP, María Garde, Mikel Azqueta, Larraitz Amadoz y Endika de Andrés.

El equipo de esta consultoría tiene una media de edad de entre 33 y 34 años, el 56% son hombres y el 44% mujeres -”este último se puede considerar un porcentaje alto dentro del sector de la informática”, remarca María Muga-, un 60% puede ofrecer los servicios en euskera y otro porcentaje importante en inglés y el perfil de profesional varía entre técnicos, como informáticos y titulaciones relacionadas, matemáticos y estadísticos, y otros más funcionales como administración de empresas o ingenierías en organización industrial, etc.

retención del talento Esta compañía defiende la retención del talento como base de éxito para su modelo de negocio. “Mantenemos convenios de formación con centros de FP, con universidades y con otro tipo de entidades como cámaras de comercio. Cada año destinamos casi 80.000 euros, solo en matrículas, para cursos externos para la plantilla”, destaca Iraitz Pérez de Goldarazena. A esta filosofía añaden “las buenas condiciones laborales y que la plantilla está informada en todo momento sobre la evolución de la empresa para fomentar el sentimiento de pertenencia al proyecto”. Esta manera de actuar encaja con uno de los objetivos de Oreka IT para diferenciarse de la competencia: “Acompañamos al cliente a largo plazo en el mantenimiento de su tecnología”, dice su director general.

Esta consultoría detectó a través del plan estratégico que podía crecer en Navarra en el sector de la pyme industrial que no trabaja con tecnología SAP, principalmente vinculada a la automoción; y que podía ofrecer ser proveedora de aquellas empresas que ya conocen estos sistemas de gestión pero que necesitan un acompañamiento a largo plazo y que ahora carecen de él. “Nos adentramos en la automoción porque se trata de un sector muy competitivo, en el que la digitalización se presenta ahora mismo como una faceta clave para mejorar los procesos productivos en un mercado cada vez más exigente”, remarca. Además, reconoce que “todavía muchas pymes no se han digitalizado porque no lo necesitaban, ya que sus empresas tractoras no se lo exigían. Pero ahora eso ha cambiado, y nosotros podemos ayudar a afrontar el desarrollo de la industria 4.0 en la pyme navarra que le aporta valor añadido”, reitera.

Iraitz Pérez de Goldarazena resalta que antes de contar con sede física en Navarra ya trabajaban con clientes de esta comunidad, tanto en la Administración como en el sector privado, y que ahora tiene capacidad para captar nuevos clientes en este mercado.