madrid - Un 13,5% de los usuarios cambió de operador de telefonía móvil en 2018, mientras que un 6,6% comenzó el proceso de portabilidad, pero finalmente optó por quedarse con su operador, según recoge la última edición del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, la edición correspondiente al cuarto trimestre de 2018 del informe elaborado por el organismo añade que un 11,3% de los usuarios consideró cambiarse de operador de telefonía móvil el pasado año, aunque no inició el trámite, mientras un 67,1% no se lo llegó a plantear.

En cuanto al principal motivo para cambiar de operador, el ahorro vuelve a ser con diferencia el más destacado, ya que 6 de cada 10 usuarios afirman que lo hicieron con el objetivo de abaratar su factura. Entre las otras razones, destacan beneficiarse de la contratación de un paquete de servicios fijos y móviles (25%) y la insatisfacción con respecto a la calidad del servicio (20%).

Por otro lado, el Panel de Hogares también señala que el 95% de los usuarios que cambiaron de operador mantuvieron su número de teléfono móvil, así como que el 89% de los usuarios que realizaron una portabilidad no tuvieron que realizar ningún pago.

Para los que sí fue obligatorio desembolsar dinero, el motivo fundamental radicó en la necesidad de liquidar la cláusula de permanencia asumida con su anterior operador de telefonía móvil; lo que sucedió en el 5,5% de las portabilidades. Asimismo, el 25,2% de los usuarios declaró haber tenido algún problema para cancelar su portabilidad móvil, lo que supera en casi nueve puntos porcentuales al dato de 2017. - E.P.