pamplona - Telefónica prevé desplegar entre 2019 y 2020 la fibra óptica con tecnología FTTH (por sus siglas en inglés, que significan fibra hasta la casa) en 70 localidades navarras para llegar hasta 5.000 hogares. “Son municipios de pocos habitantes por los que ha apostado la compañía en su plan estratégico para los próximos dos años. Los clientes de estos pueblos tendrán los mismos servicios técnicos y económicos que los ubicados en áreas más habitadas”, especifica Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra.

La compañía ha invertido 92 millones en el último lustro en nuestro territorio, principalmente para el despliegue de fibra óptica, aunque también se ha destinado a cobertura 4G y 5G. “En 2018, el desembolso alcanzó los 19 millones y se trata de una inversión sostenible que seguirá en los próximos ejercicios”, remarca Mercero, aunque todavía no puede concretar ese presupuesto.

Estos 70 municipios se unirán a los 74 que ya disponen de esta tecnología de la que se benefician, actualmente, más de 200.000 clientes, entre hogares, empresas e instituciones. “Hace cinco años nos centramos en desplegar la fibra FTTH. Comenzamos en Pamplona y la Cuenca y, hace tres años nos extendimos al resto de Navarra”, recuerda. La empresa ha desplegado 92.000 kilómetros de esta fibra, que llega al 87% de la población. “Esta tecnología permite ofrecer los servicios que demanda la ciudadanía”, detalla. “Telefónica centra su oferta en el ocio dentro de la casa, basado en la televisión, que ha cambiado la forma de verse, ya que ahora el usuario elige el contenido. La tecnología FTTH posibilita que al mismo tiempo puedan consumirse servicios diversos”, resalta Mercero. “La capacidad de esta fibra es prácticamente ilimitada. Telefónica, mayoritariamente, junto con el apoyo del resto de operadoras, ha conseguido que el 87,2% de los hogares navarros tenga acceso a internet, y que de ese porcentaje, el 86,6% de la conexión sea a través de la banda ancha”, aclara.

más de 300 puestos de trabajo Para lograr estos resultados, la compañía de telecomunicaciones dispone de una plantilla de más de 150 empleados en la Comunidad Foral, además de otros 150 indirectos, pero que muchos de ellos desarrollan su profesión en exclusiva para Telefónica. El año pasado facturó 3,1 millones con más de 16 empresas navarras, entre las que se encuentran firmas dedicadas a la instalación, tiendas de relación con el cliente e ingenierías con las que desarrolla proyectos para otras empresas. Telefónica incide en la colaboración con ingenierías para posibilitar “la transformación digital en las empresas”. Mercero reitera que “las compañías industriales son las que más están demandando este cambio para reforzar su competitividad en el mercado global”. El director de Telefónica en Navarra insiste en la cooperación de tres agentes para afrontar este reto: los responsables de las empresas, que deben apostar por esta tecnología; las Administraciones, que deben apoyar a las empresas; y las compañías, como Telefónica, que asesoran y aportan la infraestructura para que el tejido empresarial se transforme. “Somos la primera comunidad en comercio electrónico (ecommerce). El nivel de digitalización de Navarra es mejorable, como todo, y se está trabajando. Las empresas se han dado cuenta de que la transformación es necesaria y Telefónica puede aportar la infraestructura -el despliegue de la fibra como base- y su asesoría en servicios, como el internet de las cosas o el Big Data”, dice.

La compañía de telecomunicaciones ya trabaja en este objetivo y el año pasado el Gobierno de Navarra le adjudicó el 95% de los proyectos para llevar fibra óptica a 70 polígonos, en los que están implantadas más de 3.400 empresas. El perfil de negocios beneficiados varía y la mayoría se trata de pymes de menos de 50 empleados. Actualmente todas ellas ya están usando esta tecnología tras fraguar la iniciativa público-privada al 50%. “Esta colaboración resulta muy interesante y acelera que las empresas cuenten con esta fibra”, reconoce Mercero, que además plantea que esta cooperación entre la Administración y el sector privado -que también se ha impulsado en otras comunidades autónomas- tendría que “extenderse al ámbito de la ciudadanía”.

la fundación Además, Mercero resalta las iniciativas de la Fundación Telefónica vinculadas a la digitalización. Entre ellas, destaca la 3ª lanzadera de empleo, en la que 20 personas de entre 19 y 55 años han reactivado su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas acordes al mercado laboral actual que es global, cambiante y tecnológico. Tras el curso, más de un 60% logra la inserción laboral. También ha desarrollado el programa de formación digital y de emprendimiento Conecta Empleo, con 21 jóvenes en riesgo de exclusión social para convertirse en auxiliares técnicos en microinformática y redes. Además, fomenta la cultura con la muestra de Fotografía Contemporánea en la colección de Telefónica, inaugurada en la Ciudadela recientemente. Mercero valora el grupo de voluntarios, surgido de trabajadores de la compañía, que desarrollan actividades para aportar sus conocimientos digitales a diferentes colectivos cada año.

Listado de 70 localidades a las que va a llegar fibra óptica entre 2019 y 2020 en Navarra. Echávarri, Elía, Zuriain, Eulz, Sagaseta, Eulate, Larrión, Dorrao/Torrano, Ezkurra, Artaza, Unanu, Goizueta, Baquedano, Esnotz, Idocin, Baríndano, Lintzoain, Salinas de Ibargoiti/Getze Ibargoiti, Ecala, Loizu, Urbiola, Gollano, Orondritz, Etxaleku, San Martín de Amescoa, Zilbeti, Latasa, Zudaire, Agorreta, Oskotz, Aranarache/Aranaratxe, Arleta, Aguinaga, Egiarreta, Eskirotz, Sarasate, Hiriberri Arakil, Eugi, Arístregui, Arrarats, Ilarratz, Uitzi, Jauntsarats, Inbuluzketa, Oderitz, Beramendi, Iragi, Ibilcieta/Ibiltzieta, Udabe, Irotz, Sarriés/Sartze, Mardea, Irure, Artáiz, Ariztegi, Leranotz, Unciti, Berbinzana, Osteritz, Ibiricu de Yerri/Ibiriku Deierri, Castejón, Saigots, Murillo de Yerri/Murelu Deierri, Echálaz, Urdaitz/Urdániz, Riezu/Errezu, Larraona, Urtasun, Villanueva de Yerri/Hiriberri Deierri y Zabaldika.

5.000

hogares. El despliegue de la fibra a estas 70 localidades permitirá que se beneficien 5.000 hogares.

En 2018, Telefónica logró el 95% de proyectos en polígonos industriales para desplegar la fibra en el marco de una colaboración público-privada. Listado de polígonos favorecidos. Polígono industrial de Buñuel; polígono industrial N-232 en Ribaforada; Área de Actividades Económicas y Área de almacenes y pequeñas industrias, ambas en Cabanillas; polígono industrial de Fustiñana; polígono ganadero Viñas Viejas de Cabanillas; polígono El Castellar en Ribaforada; polígono ganadero de Fustiñana; polígono industrial de Rocaforte de Sangüesa/Zangoza; polígono industrial de Corella (Ombatillo) en Corella; polígono industrial Dehesa de Ormiñen (Fitero); polígono industrial de Cintruénigo Norte y Sur en Cintruénigo; polígono industrial La Serna en Tudela; polígono Centro de Servicios en Tudela; polígono industrial Murchante Carrilabarca en Murchante; polígono industrial Valtierra-Arguedas; polígono industrial Las Navas en Cadreita; polígono industrial El Olivo y zona industrial Montehondo, ambos en Milagro; polígono industrial Bodega Romana en Funes; polígono industrial Alesves 1 y 2 en Villafranca; polígono industrial El cubo-El Alto en Funes; polígono ganadero La Dehesa-Los Llanos en Funes; polígono industrial de Falces;

polígono industrial Soto de la Sardilla en Funes; polígono industrial El Campillo en Marcilla; polígono industrial San Colombar en Funes; polígono industrial La Vergalada en Falces; polígono ganadero de San Adrián; polígono industrial de Andosilla; polígono industrial de San Adrián; polígono industrial de Azagra; zona del Arenal en San Adrián; polígono industrial Carretera Beire en Olite/Erriberri; polígono industrial Barraquiel en Tafalla; parque empresarial de Estella; polígono industrial Elusender en Areso; área de actividad económica Osasuna en Aranguren; polígono industrial de Belanbutzu en Aranguren; polígono industrial Noáin-Esquiroz en Galar, Noáin (Valle de Elorz)/Noain-Elortzibar;

polígono industrial Talluntxe en Galar, Noáin (Valle de Elorz)/Noain (Elortzibar); polígono industrial Mocholi en Noáin (Valle de Elorz)/Noain (Elortzibar); polígono industrial Noáin-Arbide en Noáin (Valle de Elorz)/Noain (Elortzibar); área de actividades económicas de Noáin 2; polígono Mugazuri en Burlada/Burlata; polígono industrial de Egüés; polígono industrial Iturrondo en Burlada/Burlata; polígono industrial Landazabal en Villava/Atarrabia; Ciudad de la Innovación en Egüés; polígono industrial Olloki en Huarte/Uharte, Esteribar; polígono Iruregaña, polígono El Soto, polígono Plazaola y polígono Muskilda, todos en Berrioplano/Berriobeiti; polígono industrial de Barañáin; área de actividades económicas Cendea de Olza; polígono industrial Arazuri-Orcoyen/Cendea de Olza-Oltza Zendea, Orkoien; parque empresarial La Muga en Orkoien; polígono Mendikur en Orkoien; polígono industrial Ipertegui en Orkoien; campus empresarial de Lekaroz en Baztan; polígono Zaldubia, polígono Ordoki y polígono Datualde en Baztan; polígono industrial Las Abuelas en Cascante; polígono industrial El Parral en Cascante; polígono industrial El Juncarillo en Sesma; polígono industrial de Mendavia; polígono industrial El Ramal y polígono industrial Los Cabezos, ambos en Lodosa.

3.400

empresas. Más de 3.400 empresas ubicadas en los polígonos industriales citados se han beneficiado del proyecto de despliegue de fibra óptica durante 2018. Esta acción ha permitido acelerar la digitalización en estas áreas industriales.

150

Empleados en plantilla en la Comunidad, y otros 150 de manera indirecta, pero prácticamente parte de ellos trabajan en exclusiva para la compañía.

200.000

Más de 200.000 hogares, empresas e instituciones como clientes.