PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Plan Internacional de Navarra PIN3, participa esta semana en Shanghai en el primer evento España-China sobre vehículo eléctrico con el proyecto NaVEAC, y está representado por responsables de la sociedad pública SODENA y del centro tecnológico NAITEC.

El ‘China-Spain Forum on electric vehicles’, organizado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, ha consistido en una jornada de presentación, con mesas redondas y paneles temáticos, en la que, ayer, participaron empresas y organismos chinos del sector. El encuentro se completará con visitas a centros de fabricación de vehículos, de baterías y parques tecnológicos que tendrán lugar hoy y mañana, 4 y 5 de junio. De esta forma, se pretende facilitar el contacto entre empresas españolas y chinas en relación con la movilidad eléctrica y el vehículo conectado en busca de oportunidades de negocio, así como conocer de primera mano parques tecnológicos y centros chinos de fabricación de vehículos y de baterías.

Los objetivos de este foro son: presentar las oportunidades que plantea el vehículo eléctrico en China; establecer un marco de colaboración que posibilite el desarrollo de proyectos comunes a nivel comercial o tecnológico; mostrar las fortalezas del sector de componentes del automóvil y dar a conocer ejemplos de colaboración entre hispano-china en el ámbito de la automoción y la movilidad eléctrica.

Asimismo, en el marco de la jornada, se firmó un Protocolo General de Actuación entre ICEX y EV100 en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EV100 es una organización sin ánimo de lucro y think-tank (laboratorio de ideas) que tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico.