pamplona - El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, Adefan Pachi Esparza, hizo ayer un llamamiento a los políticos a que tengan “racionalidad y altura de miras para alcanzar acuerdos rápidos”. En el marco de la Asamblea General Ordinaria realizada por dicha Asociación, patrocinada por CaixaBank y la colaboración de Arpa Abogados, Esparza apuntó, además, que la sociedad y la economía necesitan “gobiernos sólidos, con ideas claras, que se pongan a trabajar y que decidan”.

El presidente de Adefan encuadró sus demandas “en un mundo con mercado financiero muy volátil, que evoluciona a velocidades vertiginosas”, según dijo, y en el que España se enfrenta, bajo su punto de vista, a “importantes retos” entre los que ha mencionado el nivel de endeudamiento, el paulatino envejecimiento de la población, el paro, la productividad o el tamaño de las empresas. De ahí que Pachi Esparza exhortó a la clase política a que “aborden los problemas, busquen soluciones y adopten medidas que supongan un beneficio a la larga para toda la sociedad”, un objetivo común para el que ha comprometido el apoyo de los empresarios familiares.

Además, defendió el modelo que representa la empresa familiar, un tipo de organización “que hay que cuidar y no atacar por la función económica y social que cumple”, cuya historia “merece ser contada” y cuyo crecimiento “es la base del desarrollo sostenible de toda la sociedad”, afirmó. Por eso, “nuestra responsabilidad es ser, estar y seguir”, sentenció al tiempo que ha animado a los miembros de su organización a no dejarse llevar por el pesimismo.

El presidente de Adefan defendió intervención con una mención a la Cátedra de Empresa Familiar, uno de los hitos más importantes alcanzados por su organización, que ha promovido junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el apoyo de Caja Rural de Navarra. Esparza recordó que ya se ha lanzado un primer título específico y propio de Experto en Gestión de Empresa Familiar “que servirá para poner luz a las peculiaridades de esta tipología de empresas”, concluyó Pachi Esparza

La Asamblea General Ordinaria de Adefan continuó con una conferencia de David Meca, 28 veces campeón del mundo de natación titulada Nadando hacia el éxito, en la que ofreció algunas claves de su trayectoria útiles para la empresa. - D.N.