madrid - Las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) redujeron los márgenes aplicados a los préstamos con menor nivel de riesgo y provocaron una relajación de los criterios de aprobación de préstamos incluso en los bancos que no participaron en ellas.

Así lo pone de manifiesto el artículo El impacto de las TLTRO en las políticas de crédito bancario: el papel de la competencia publicado ayer por el Banco de España, que se refiere únicamente a los efectos de las TLTRO I, es decir, las del primer programa del BCE que se implantó a través de ocho operaciones entre septiembre de 2014 y junio de 2016.

Las primeras operaciones TLTRO se anunciaron en junio de 2014 en un contexto de crecimiento económico reducido, bajas expectativas de inflación y débiles dinámicas monetarias y crediticias en la Unión Económica y Monetaria (UEM) con el objetivo de fomentar el crédito al sector privado de la economía.

El autor del artículo, Miguel García-Posada Gómez, explica que las TLTRO tienen efectos directos por los menores costes y la consiguiente expansión de la oferta del crédito, pero también indirectos por los cambios en la competencia entre las entidades, que afecta también a los bancos que no participan en el programa.

sin diferencias apreciables El estudio, que tiene en cuenta las respuestas confidenciales de 130 bancos de 13 países a la encuesta de préstamos bancarios del BCE, concluye que en el análisis empírico no se encontraron diferencias apreciables entre las políticas crediticias de los bancos participantes y las de los no participantes, si bien al restringir el análisis a las entidades participantes, mayores peticiones conllevaron una mayor probabilidad de relajar los criterios de aprobación aplicados a empresas grandes y de estrechar los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios concedidos a empresas en general.

En cambio, no se observaron efectos significativos en los criterios de aprobación generales o de aprobación de préstamos a empresas pequeñas ni en los márgenes sobre préstamos de mayor riesgo. - E.P.