Hacienda pone el foco de nuevo en 2019 en el sector inmobiliario

La sanidad privada, los servicios jurídicos y la compraventa de coches, objetivo del Plan de Control Tributario

09.02.2020 | 14:56

pamplona - El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer el Plan de Control Tributario de 2019, que ofrece pistas acerca de los sectores en los que pondrá sus ojos Hacienda para perseguir el fraude. Así, y en colaboración con la Policía Foral, se vigilará de cerca la compraventa de vehículos; los servicios de alto valor añadido, tanto jurídicos como sanitarios; el sector inmobiliario; o los que tributan por módulos.

En esta línea, se seguirá inspeccionando la correcta tributación de los alquileres turísticos y de otros servicios que se ofrecen a través de Internet. "El acceso a datos internacionales mejorará sensiblemente la capacidad de Hacienda de detectar patrimonios no declarados o abusos en el Impuesto de Sociedades o el IVA. Además, como novedad, se introducirá la obligación de informar sobre la posesión de monedas virtuales como el Bitcoin", explicó el Gobierno de Navarra. El Ejecutivo aseguró que se avanzará en el proceso de digitalización y hará hincapié en mejorar los conocimientos tributarios de la población mediante programas como Aula Fiscal, dirigida al profesorado de la Comunidad Foral.

Una de las principales medidas para luchar contra el fraude, indicó el Gobierno, es la prevención. Para ello, explicó que se facilitará al máximo el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante el impulso del uso de las nuevas tecnologías, tanto en sus comunicaciones como en las propias declaraciones. De este modo, "se pretende reducir al mínimo la presentación de documentos en papel, impulsando los métodos digitales de identificación y notificación". El Ejecutivo señaló que en los últimos meses se han hecho "importantes avances" en este sentido. Por ejemplo, se ha establecido como obligatoria la notificación electrónica; han aumentado las propuestas de autoliquidación de IRPF; y se ha puesto en marcha el Suministro Inmediato de Información (SII), que ha supuesto un cambio de enorme calado en la gestión del IVA.

Además, Hacienda hará hincapié en 2019 en mejorar los conocimientos tributarios de la población y, "así acabar con los condicionantes sociales que justifican el fraude". En esta línea se enmarcan el proyecto ya mencionado Aula Fiscal y la nueva web del organismo autónomo, que se pondrá en marcha próximamente.

La Hacienda Navarra va a renovar los convenios de colaboración que tiene con las administraciones tributarias de su entorno con el fin de contar con toda la información que poseen sobre las personas contribuyentes. En el caso concreto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, este intercambio de información dará acceso a nuevas fuentes de información internacionales "muy relevantes", ha indicado. En cuanto al resto de entidades públicas y privadas, el cruce de datos permitirá "mejorar la lucha contra la economía sumergida y detectar situaciones fraudulentas". - J.A.M./E.P.

apunte

Nueva herramienta. En 2019 Hacienda Navarra culminará la implantación de una nueva herramienta de auditoría informática que incrementará la detección de actividades fraudulentas. Asimismo, "la progresiva explotación por Hacienda Navarra de la información recibida de los libros registros de IVA por parte de las empresas integradas en el Suministro Inmediato de Información (SII) va a permitir importantes avances.