La nueva agencia de empleo de Alsasua incorpora más espacios de formación y procesos de selección para empresas

Es el segundo espacio que se adapta a un nuevo modelo de atención ciudadana y a empresas implantado esta legislatura

09.02.2020 | 15:26
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Jorge, responsable del SNE-NL en Alsasua, Javier Ollo, alcalde de Alsasua, Paz Fernández, directora gerente, en funciones, del SNE-NL; J. Miguel Fernández, de Lanbide; el vicepresidente en funciones Laparra, el delegad

La oficina inaugurada este lunes está adaptada a un nuevo modelo de atención ciudadana.

PAMPLONA. La nueva agencia de empleo de Alsasua ha sido inaugurada este lunes en su sede de la avenida Pamplona, en una antigua casa de camineros que ha venido siendo remodelada desde 2017. La oficina se traslada así de un local alquilado a un edificio del Gobierno de Navarra que optimiza el espacio para disponer de más aulas y despachos de formación, atención a empresas y procesos de selección, además de una nueva zona con ordenadores dirigida a fortalecer la autonomía de las personas en sus trámites y gestiones de empleo.

El vicepresidente en funciones de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y el delegado en funciones del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Público Estatal (SEPE), han inaugurado este lunes la nueva agencia de empleo, en la que el Gobierno de Navarra ha invertido en diferentes fases un total de 925.000 euros, con una aportación del SEPE de 207.654 euros.

El Gobierno foral ha destacado en una nota que esta inauguración "es sinónimo de avance, ya que detrás de la transformación física hay una transformación de métodos de evolución del trabajo, orientados a la activación y la búsqueda activa de empleo o una intervención más intensa con colectivos con mayores dificultades (desempleadas de larga duración, por ejemplo)".

Tras unos primeros días de rodaje (las instalaciones abrieron al público el lunes 27 de mayo), las autoridades han visitado la agencia junto con la directora gerente en funciones del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; y representantes del grupo de acción local de la zona y municipales, así como del SEPE. También han estado presentes la empresa Construcciones Maldadía S.L, a la que se adjudicó el trabajo, y su equipo de arquitectas.

La de Alsasua es la segunda agencia, tras la de Iturrondo, que se adapta a un nuevo modelo de atención ciudadana y a empresas implantado esta legislatura. "Las personas y las empresas se han situado en el centro de atención. A las personas, con una atención personalizada y a las empresas, multiplicando por 20 las ayudas y con una respuesta ágil a sus necesidades de formación", ha dicho Laparra.

En planta baja, de 183 metros cuadrados, comparten espacio el Servicio Navarro de Empleo (asesoramiento para la activación laboral y ofertas de empleo) y el SEPE, que gestiona prestaciones y subsidios. El resto del edifico, para uso del SNE, se distribuye en planta primera, de 188 metros cuadrados, con 5 aulas-despacho de uso público; y una tercera, de otros 180 metros cuadrados, se reserva para nuevos servicios públicos o ampliar los existentes.

Miguel Laparra ha indicado que la reforma ha estado orientada a mejorar los servicios que reciben tanto las personas desempleadas como la población ocupada que quiere mejorar su trabajo o adquirir nuevas competencias profesionales y personales.

Entre otras mejoras, también se va a implantar cita previa para acceder a servicios de información y asesoramiento. Desde este jueves día 20, será necesario solicitar cita a través de www.empleo.navarra.es y empleocitaprevia.navarra.es o 948562754. No hace falta cita para renovar la demanda de empleo.

La agencia de Alsasua cuenta con 741 personas en desempleo adscritas. Según ha destacado Laparra, la zona de influencia de esta agencia encabeza el ránking de descenso del paro en Navarra en el último año. En concreto, hay un 11,4% menos de personas desempleadas que hace un año, frente a la media navarra del 6,22%. Laparra ha señalado que "es especialmente positiva" la creación de empleo. "El 8% de tasa de paro EPA está fuera de la expectativa de inicio de la legislatura y en Alsasua la reducción del desempleo ha sido más intensa", ha asegurado.

Asimismo, ha enmarcado la mejoría de las instalaciones de Alsasua en todo el proceso de renovación acometido esta legislatura en infraestructuras, programas y sistemas de atención del SNE, con más personas atendidas o formadas y más empresas beneficiadas de los servicios.

"La capitalización de un servicio público no es un fin en sí mismo sino la vía para, en este caso, beneficiar a todo el sistema de empleo de Navarra, en condiciones de igualdad y facilitando la colaboración", ha dicho Laparra.