Pamplona. Los desempleados mayores de 55 años representan ya el 9,4 % en Navarra, frente al 5,4 % de hace una década, según revela el informe "#TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral" de la Fundación Adecco.

En la Comunidad foral, ya se contabilizan 2.400 parados que superan esta edad, frente a 1.800 en 2009.

Los "senior" representan una proporción cada vez mayor del total de parados navarros, debido al envejecimiento demográfico, así como a prejuicios y estereotipos en las empresas que, unidos a las dificultades que encuentran para actualizar sus competencias, les conducen a la cronificación de su desempleo.

A pesar de representar una fuerza laboral en aumento, el 83 % de los responsables de Recursos Humanos no ha seleccionado a ningún mayor de 55 años en el último año, y el 40 % admite que la edad le genera dudas para la adaptación y el desempeño del puesto.

Un 45 % afirma que no ha tenido oportunidad de contratar a un "senior", al no haber recibido candidaturas de este grupo de edad, mientras que un 5 % alega otros motivos.

Algunas de las principales creencias que frenan a los reclutadores a la contratación de mayores son que "sus conocimientos estarán obsoletos" (75 %), "tendrá una menor flexibilidad" (60 %), "no encajará en una plantilla mayoritariamente más joven" (34 %) o su absentismo será superior, debido a mayores problemas de salud (25 %).

Los prejuicios a los que se enfrentan estas personas tienen un impacto directo en su autoestima: el 90 % opina que su edad le perjudica en la búsqueda de empleo y admite sentir inseguridad cuando acude a las entrevistas de trabajo. De hecho, un 58 % considera que no podrá volver a trabajar nunca.