santander - El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, sostuvo ayer, en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, que el impacto de los bajos tipos de interés ha sido positivo para la rentabilidad de la banca europea. “Los tipos bajos han generado una situación de recuperación económica que ha permitido la reducción de los préstamos dudosos, además de un incremento de la demanda de crédito”, explicó.

De Guindos defendió que el objetivo de la política monetaria “es la estabilidad de precios, no la rentabilidad de los bancos”. “Nosotros establecemos nuestra política monetaria en función de la evolución de la inflación y creemos que la política monetaria implementada por el BCE en los últimos años está detrás de la recuperación económica, que es positiva para los bancos de forma más intensa que el impacto negativo de los bajos tipos”, aseguró.

Asimismo, apuntó que la recuperación económica ha propiciado una reducción de los niveles de provisión, lo que a su vez favorece la mejora de los márgenes bancarios. “Por tanto, los tipos bajos, a pesar de tener un impacto, en una visión global han tenido un impacto positivo”, aseguró el vicepresidente del BCE, quien descartó que las entidades vayan a comenzar a cobrar a sus clientes por los depósitos.

análisis profundo A su vez, recordó que el BCE pidió al BBVA “rapidez y un análisis lo más profundo posible” del caso Villarejo y aseguró que, al final, lo importante será lo que dicten los tribunales, ya que “ va a ser lo más relevante, sin duda”, dado que “el caso está judicializado”.

Para Guindos, esta es una cuestión en la que los principales interesados son los propios gestores del banco. “Lo fundamental no es solo la rapidez, sino que sea una investigación en la que se pongan de relevancia todos los elementos que han podido influir”, remarcó.

BBVA abrió en junio de 2018 una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, a la que el banco facturó más de 10 millones de euros. - E.P.