pamplona - Las empresas navarras dan una puntuación del 6,9 a su propia situación económica y el 65,7% piensa que se ha salido definitivamente de la crisis. Son algunos de los resultados del estudio El Espejo de la empresa navarra, de NavarraCapital.es, en el que han participado 254 empresas y que se presentó ayer. Su autora, Eva Perujuániz, expuso las conclusiones del informe que recoge qué piensan los empresarios y directivos navarros sobre aspectos clave del desarrollo económico: tecnología, innovación y competitividad, empresa 4.0, formación y cualificación, recursos humanos y mano de obra o condiciones laborales, etc.

Explicó que “lo que mejor valoran las empresas es su propia situación, con una nota media del 6,9, que llega al 7,55 en las de más de 250 trabajadores”. La valoración que tienen de su sector y de la misma economía navarra es algo más baja, pero sigue siendo buena porque le conceden una nota del 6,3%.

Las empresas industriales y las más grandes son las que mejor perciben y valoran todos los aspectos económicos, y cuanto mejor es su situación, también es mejor la percepción que se tiene del conjunto, y viceversa.

generación de empleo La industria y la gran empresa son las que mejor valoran la situación económica, y al ser preguntadas sobre si se ha, salido definitivamente de la crisis el 65,7% manifiesta estar a nivel económico mejor o mucho mejor que durante la crisis, y un 23% dice estar igual. Otra conclusión del estudio es que el 60% de las empresas encuestadas prevé aumentar su plantilla a corto o medio plazo y, aunque hay un 56,9% de empresas que han desarrollado proyectos de I+D+i en 2018, casi un 40% afirma que no lo ha hecho. Las empresas que han contestado dan un suspenso tanto al valorar el nivel de implantación de la empresa 4.0 en su centro, con una nota media de 4,69, como en sus respectivos sectores (4,54) y al ser preguntadas por sus necesidades para mejorar en este apartado responden que son, sobre todo, de inversión y capital.

acciones formativas Además, el estudio refleja que “uno de los elementos diferenciales para la empresa navarra respecto a otras comunidades es la cualificación de su mano de obra”, que las firmas encuestadas valoran con un notable (7,04 puntos), y el 87,3% afirma haber desarrollado acciones formativas para sus plantillas durante 2018.

Para terminar el acto el vicepresidente en funciones Manu Ayerdi se felicitó de la buena calificación que las empresas dan a su situación y al conjunto de la economía navarra, algo que dijo coincide con los indicadores que se van conociendo, como el crecimiento del PIB en el primer trimestre (0,8%), por lo que el Gobierno prevé que cerrará el año en el 2,7%.

Ayerdi consideró “una buena noticia” que las empresas encuestadas perciban que ha aumentado “fuertemente” su competitividad, “porque eso significa que se han preparado bien para los cambios que se avecinan”. - E.P.