PAMPLONA - Tras poner fin a un análisis minucioso sobre la obligatoriedad de establecer un registro de la jornada, se dio paso a un debate más distendido en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver dudas surgidas durante la explicación.

Una de las preguntas que tuvo más calado versaba sobre si es necesario llevar a cabo la regulación de aquellas “costumbres” tan típicas como tomar un café o fumar un cigarrillo durante la jornada laboral. Para Ayesa, “fumar un cigarrillo cuesta 5 minutos. Si tenemos tres minutos de ida y vuelta y nos fumamos cinco cigarrillos, nos tomamos tres cafés y compramos algo en Amazon, 45 minutos se nos quedan cortos. El que fume y tome cafés se tendrá que quedar más tiempo y el que no invierta los 45 minutos en ello, se irá a su hora”.

José Manuel Ayesa también optó por responder a otro asistente que le preguntó si se aplicaría algún tipo de sanción al trabajador si éste no quería fichar: “Sí, porque debe constatar su jornada laboral. En el caso de aquellos trabajadores que no quieren irse, ya sea por cualquier tipo de motivo, también habrá que sancionarle porque si no se aplica esa sanción la empresa se verá perjudicada”.

Por su parte, Guillermo Dachary también resolvió las dudas de otro asistente, quien le preguntó si de cara a registrarse mediante el papel, era suficiente con la firma. Para Dachary, con firmar es suficiente pero lo que “no puede ser es que venga el empresario diciéndome que el trabajador ha estado de 8.00 a 14.00 horas y resulte que no haya trabajado”. - M.F.G.