pamplona - El sector de la hostelería registró el pasado mayo un récord de afiliados en Navarra, al contabilizar 19.208 -14.940 asalariados y 4.268 autónomos-, según los datos de la Seguridad Social. Esta cifra supone un incremento de casi un 4% interanual y continúa con la generación de empleo iniciada en 2012 -durante la segunda recesión- y que no se ha visto interrumpida. El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, reconoce que “el sector ha salido reforzado” de la crisis económica por el aumento del número de turistas que visita la Comunidad -una tendencia común en todo el mundo de la que se ha contagiado Navarra-, por el compromiso con las industrias creativas y digitales en el nuevo modelo de desarrollo económico foral -el denominado Estrategia de Especialización Inteligente-, por las promociones internacionales con la participación en ferias y otras acciones y por el cambio de tendencia en el consumo de ocio de los usuarios locales.

Calvo reitera que en los últimos 20 años, la hostelería ha incorporado a unos 8.500 trabajadores. Pero a pesar “de la evolución positiva de los datos”, insiste en que “los hosteleros siguen teniendo dificultades en encontrar personal profesionalizado y adecuadamente formado”. Para afrontar esta situación, la asociación ofrece “cursos y gestiona una bolsa de empleo que pone a disposición de los asociados para encontrar perfiles idóneos para sus negocios”, recuerda Calvo, representante de una asociación con cerca de 600 empresas entre bares, restaurantes, hoteles, campings y compañías de actividades.

en 6 años, 500.000 visitantes más El sector de la hostelería está vinculado al turismo y a la celebración de eventos profesionales entre otros nichos. En los últimos seis años, Navarra ha logrado captar cerca de 500.000 visitantes más, hasta llegar casi a los 1,5 millones; y los congresos sectoriales se han intensificado. “El turismo es un pilar fundamental para nosotros”, repite.

Desde 2012, la hostelería ha generado nuevos puestos de trabajo cada ejercicio de manera ininterrumpida, los bares aglutinan a más de 8.000 trabajadores -entre empleados por cuenta ajena y propia-; los restaurantes, a unos 5.400; los negocios de provisión de comidas preparadas y eventos, a más de 2.000; los hoteles, a otros 2.000; y los campings, a más de 130. “Las campañas impulsadas en el exterior han propiciado la llegada de extranjeros a la Comunidad: por ejemplo, en Holanda más del 50% de los viajeros demanda campings, porcentaje que en España se reduce a entre el 10% y 15%. A través de estas acciones de marketing internacional, ha aumentado el número de holandés que elige Navarra entre sus destinos”, cuenta Calvo. Desde 2012, los extranjeros que se desplazan hasta aquí han pasado de unos 250.000 a unos 400.000; y los procedentes de otras comunidades autónomas, de unos 835.000 hasta los más de un millón.

actividades estratégicas En 2016, en línea con las exigencias de la Unión Europea a cada una de sus regiones, el Gobierno de Navarra presentó su plan de modelo económico con el horizonte de 2030, en el que priorizó seis sectores en el marco de la denominada Estrategia de Especialización Inteligente (S3): automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, industrias creativas y digitales y turismo integral. Una vez escogidas las seis áreas económicas, durante estos años el Ejecutivo ha diseñado planes encaminados a impulsar dichos sectores.

La apuesta por el turismo y las industrias creativas y digitales han favorecido un incremento de la clientela en la hostelería, tanto en establecimientos de alojamientos, en restaurantes como en bares, entre otros. “Navarra no es un lugar de sol y playa y debe especializarse en otras áreas atractivas para el visitante. Estos años ha mostrado que tiene potencial como territorio, con patrimonio y tradiciones, para filmar películas”, remarca Nacho Calvo. Como ejemplo, la oficina de rodajes del Gobierno de Navarra gestionó el año pasado 95 proyectos audiovisuales por los 76 de 2017 y los 67 de 2016. Estas iniciativas de cine dejaron 20 millones en la Comunidad en 2018. Además, hay que añadir los eventos y congresos que se organizan a su alrededor. Entre el 29 y 31 de agosto tendrá lugar la primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra.

“Esta industria no solo mueve a profesionales sino que también capta la atención de aquellos turistas que eligen un lugar porque quieren visitar los escenarios de las películas que han visto. Estas personas también son potenciales clientes para la hostelería”, manifiesta Calvo.

cambio de hábitos El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo también recuerda que el cliente local ha cambiado sus hábitos de ocio. “Ha descendido el consumo en horarios nocturnos y ha incrementado en los diurnos, tanto en el vermú como en las comidas”, detalla. La nueva tendencia ha favorecido la creación de más puestos de trabajo, “ya que en esta manera de consumir prima el pincho que requiere de una elaboración, acompañado de una bebida; en cambio, el ocio nocturno solo necesitaba de mano de obra para la preparación de la bebida”, especifica.

las nuevas generaciones Nacho Calvo reconoce que el actual descenso del negocio nocturno está vinculado a la edad del usuario. “Las personas que antes disfrutaban del ocio de noche ahora lo hacen en horario diurno”, manifiesta. En seis años, el número de navarros de entre 20 a 34 años ha bajado de 124.016 a 102.920, según el informe sobre demografía de Nastat, es decir, unos 21.000 personas menos comprendidas en esas franjas de edad. En cambio, aquellos que tienen entre 35 y 59 años, ha incrementado de 240.919 a 248.530, casi 8.000 más. Además, Calvo apunta que las nuevas generaciones utilizan otras formas de relacionarse desvinculadas de los establecimientos de hostelería, como las redes sociales. “Estas fórmulas perjudican nuestros negocios y el sector, en su conjunto, debe actuar para impulsar medidas que eviten el descenso de clientes por la introducción de estas prácticas vinculadas a las tecnologías”, concluye Nacho Calvo.