A 1 de enero de 2019, en Navarra ejercían su actividad un total de 37.455 empresas, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a la misma fecha del año anterior. Dichas empresas llevaron a cabo sus actividades en 41.311 establecimientos, tales como fábricas, comercios, oficinas y otros locales, según los datos de la última actualización del Directorio de Empresas de Navarra (Dena), realizada a 1 de enero de 2019 por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Esto supone que, desde el año 2014, cuando la crisis tocó fondo en lo que a número de empresas se refiere, Navarra ha creado más de 2.100 nuevas sociedades, una muestra del dinamismo de la economía, que acumula crecimientos superiores al 2% en los últimos cuatro años.

La crisis, que arrancó en 2008, supuso asimismo la destrucción de más de 10.000 empresas en la Comunidad Foral. Se trata de la mayor caída de la serie histórica: casi una de cada cuatro compañías vivas antes de la crisis fue liquidada durante los cinco años siguientes. - J.A.M.