bruselas - Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) pidieron ayer a España que apruebe ajustes estructurales por valor de 7.800 millones en 2020 -ya sea mediante recortes del gasto o aumentando los ingresos-, ante el “riesgo de desviación significativa con respecto al ajuste presupuestario requerido en 2020” si no se producen “cambios en las políticas fiscales”.

Las recomendaciones del Ecofin -que ha ratificado sin cambios las propuestas que hizo la Comisión Europea el pasado junio- consideran que “un ajuste estructural anual del 0,65% del PIB, que corresponde a un índice de crecimiento máximo del gasto público primario neto del 0,9%, parece adecuado”. El Ejecutivo comunitario también pedía el mismo esfuerzo estructural para este año.

El Ecofin remarca además que España incumplirá los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en materia de deuda tanto este año como en 2020, por lo que insta a adoptar “las medidas necesarias”.

“La utilización de los ingresos extraordinarios que puedan obtenerse para continuar reduciendo la ratio de deuda de las Administraciones Públicas sería importante”, subraya el informe.

Dentro del mismo punto, la UE pide a España medidas para “fortalecer los marcos presupuestarios y de contratación pública”, preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones y destinar ingresos a acelerar la reducción de la deuda pública.

En materia laboral, los Veintiocho piden al Gobierno que favorezca una transición hacia contratos indefinidos. - E.P.

El Ecofin pide mejoras en investigación e innovación. El Ecofin apunta que España debe centrar su política de inversiones en el fomento de la innovación, la eficiencia energética y la mejora de las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías. En general, insta a mejorar la eficacia de las políticas de apoyo la investigación y la innovación.