madrid - El Informe Mundial de la Riqueza publicado ayer por Capgemini revela que, tras siete años de crecimientos consecutivos, el patrimonio de las grandes fortunas disminuyó un 3% en 2018 a nivel mundial, el equivalente a dos billones de dólares, como consecuencia de la caída de los mercados de renta variable y la ralentización de las economías regionales.

De este modo, el número de millonarios en todo el mundo bajó en 2018 un 0,3%, siendo la región de Asia-Pacífico la que experimentó el mayor descenso tras reducir su número de millonarios un 2%. China es la responsable de más de la mitad (53%) de la pérdida de riqueza de esta región y de más del 25% en todo el mundo.

El número de millonarios en España alcanzó los 224.300 en 2018, prácticamente la misma cifra que el año anterior (224.200), en el séptimo puesto de Europa por número de millonarios y en el decimocuarto a nivel mundial.

En concreto, en la clasificación europea, España se sitúa por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y por delante de Noruega y Suecia. En la mundial, España se sitúa por delante de Rusia y Arabia Saudí. - E.P.