madrid - La compañía de movilidad Cabify opera desde ayer con taxis en Madrid y Valencia, de manera que desde la aplicación móvil el usuario puede contratar este nuevo servicio.

Según señaló el presidente de Cabify en Europa, Mariano Silveyra, la empresa abre esta nueva opción con una oferta inicial que incluye unos 100 taxis en Madrid y aproximadamente 10 en Valencia.

Desde ahora, a través de la aplicación de Cabify, los usuarios pueden contratar también el servicio de taxi en Madrid y Valencia, que se suma a sus servicios de vehículos de alquiler con conductor o de motos y patinetes eléctricos Movo en el caso de Madrid.

Silveyra indicó que Cabify “espera crecer e integrar a nuevos operadores”, al tiempo que subrayó que la empresa ya ha realizado un programa piloto con aproximadamente cuatro taxis en Santander y, según aseguró, la facturación media de los taxistas ha crecido más de un 25% desde que operan con la aplicación.

El usuario podrá acceder a este nuevo servicio de forma paulatina una vez que la aplicación vaya actualizándose en los distintos sistemas operativos.

Cabify habilitará el pago electrónico como el asociado a su categoría de taxi y ofrecerá al usuario una estimación del precio final.

La previsión de la empresa es que cuando la regulación permita su implementación completa se ofrezca también precio cerrado.

El director global de Cabify, Vicente Pascual, recordó que en enero la empresa ya avanzó que estaban trabajando en integrar al taxi en su plataforma y, según añadió, están “pasando de las palabras a los hechos”.

Cabify mantendrá activa una página web específica en la que explica las ventajas que supone para un taxista integrarse dentro de la aplicación de Cabify y en la que se pueden escribir desde ayer.

Por su parte, Fedetaxi, la organización mayoritaria del sector del taxi en España, calificó de “cortoplacista y perjudicial para los intereses del colectivo” la colaboración de algunos taxistas con Cabify.

Para Fedetaxi, que Cabify pase de mera intermediadora a empresa de transporte “debilita las garantías necesarias” para la prestación de un servicio público de interés general.

El presidente de Fedetaxi y de la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, calificó de “despropósito” que algunos taxistas colaboren con Cabify porque los vehículos VTC incumplen la regulación, “especialmente en materias de captación ilegal de clientela y recogida directa en la calle de pasajeros”.

Leal lamentó que haya taxistas operando con Cabify “en estas condiciones” cuando “han tendido la mano” en varias ocasiones a la plataforma para iniciar un diálogo que evite “la infracción de la regulación en materia de arrendamiento de vehículo con conductor”. - Efe