PAMPLONA. El Gobierno de Navarra en funciones ha expresa su "satisfacción ante el anuncio de la adjudicación de un tercer modelo a la planta de Landaben de Volkswagen" y ha considerado que es "una muestra de la confianza en esta planta y en el conjunto de la Comunidad foral".

El Ejecutivo foral ha destacado en una nota la "gran oportunidad que la fabricación de un tercero modelo representa para la compañía, para su red de proveedores y para toda la Comunidad foral". "Este aumento de actividad productiva y negocio supondrá un impacto en VW Navarra, pero también en el tejido industrial y de servicios de toda la Comunidad foral", ha afirmado.

El vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha expresado la "gran satisfacción" del Ejecutivo foral por la decisión de la firma Volkswagen de asignar la fabricación de un tercer modelo a la planta navarra. "La consolidación del volumen de trabajo y el empleo asociado al mismo" han sido valorados por el Ejecutivo como "una magnífica noticia y un impulso al sector industrial navarro".

El Gobierno ha afirmado que "la oportunidad es manifiesta: creación clara de empleo de calidad y de riqueza en uno de los sectores estratégicos de la Comunidad". Asimismo, el Ejecutivo se ha felicitado "por la consolidación de la carga de trabajo y del empleo garantizado para los próximos años". "Este anuncio muestra la confianza de la empresa en Navarra y en su política hacia el sector de la automoción", ha señalado.

Por otro lado, el Gobierno foral ha destacado que la adjudicación de este tercer modelo refleja "la confianza de la empresa en su propia planta navarra, todo un reconocimiento a su productividad y eficiencia pero también al esfuerzo, profesionalidad y responsabilidad demostrada por su plantilla en estos últimos años con la llegada del segundo modelo".

Asimismo, el Ejecutivo ha agradecido a la compañía alemana "el compromiso con la planta de Landaben y con la Comunidad foral de Navarra".

El sector de la automoción, con la gran fuerza tractora de VW Navarra, es uno de los elementos clave en la industria de la Comunidad. Factura alrededor del 25% del PIB foral; está formado por cerca de 120 empresas que emplean a más de 12.000 personas, casi uno de cada cinco empleos del sector industrial, y exporta por valor superior a los 3.700 millones de euros al año, casi la mitad de las exportaciones de la economía navarra.