La sociedad de garantía recíproca, con origen en Donostia, Elkargi celebró este miércoles un acto para conmemorar su 45º aniversario en el que se incidió sobre la importancia de su actividad, que sirve de bastión frente a las turbulencias económicas, y la necesidad de reforzarla para estar preparados ante la más que probable crisis financiera que va a sobrevenir. Su presidente, Lander Arteche, y su director general, Zenón Vázquez, recordaron que durante estas más de cuatro décadas han movilizado 10.000 millones de euros en financiación a las empresas y que en la actualidad acompañan a 23.200 negocios socios.
El acto central de la celebración reunió en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia al exconsejero delegado de Elkargi Jesús Alberdi y al exconsejero vasco de Economía y Hacienda Pedro Luis Uriarte quienes, moderados por el periodista Carlos Etxeberri, recordaron los inicios de esta sociedad de garantía recíproca y su presente, con un rol fundamental en un contexto complicado.
ABRIL DE 1980
Alberdi rememoró que Elkargi nació en abril de 1980 “en una situación económica terrible” con altos tipos de interés, una inflación muy elevada, la crisis del acero y el azote del terrorismo de ETA. Pese a este entorno convulso, o quizá por este motivo, un grupo de empresarios concentrados en la patronal Adegi decidió crear esta entidad financiera de avales con el objetivo de dotar a los negocios de liquidez al no poder acceder a préstamos a corto plazo.
“Había un escepticismo total, tanto de la banca como de las empresas”, señaló, para añadir que la entrada del Gobierno Vasco con un 15% del capital fue determinante para que la iniciativa tuviera éxito y llegara hasta 2025 tras sucesivas transformaciones en las que lo más destacado es la incorporación de la formación financiera y la cercanía a la empresa.
“Si Elkargi no existiera, habría que inventarla”, aseveró Pedro Luis Uriarte, quien destacó como rasgo fundamental de esta sociedad de garantía recíproca su independencia y advirtió de que su principal riego es “caer en la tentación del capitalismo de amiguetes”, lo que consideró poco probable y confirmó Jesús Alberdi, quien recordó que algunas sociedades sí lo hicieron y fracasaron.
Uriarte presentó un futuro en el que “la próxima crisis financiera va a llegar con toda seguridad” y se basó para realizar esta afirmación en la evolución de Estados Unidos, donde se observa “una exhuberancia de los mercados, valoraciones muy altas de las empresas, bajadas de tipos de interés y aumento del préstamo” que, a su juicio, “no son muy convenientes”.
Ante la inminencia, aunque sin poner fecha, de otra crisis financiera, el también artífice del Concierto Económico vasco consideró que “Elkargi va a jugar un papel fundamental”, como también lo hizo en la pandemia de covid para impedir la caída de empresas. Por este motivo, se dirigió a los representantes del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para “reforzar ya, ahora, la estructura financiera” de Elkargi.
PODER FINANCIERO
Pedro Luis Uriarte se dirigió a los responsables de la sociedad de garantía recíproca para advertirles de que el futuro de la financiación va a ser digital, lo que les abre un ámbito para “crecer enormemente”. Finalizó avanzando que las cuatro transiciones van a transformar el mundo y “vamos a necesitar anclas, y una de ellas es Elkargi”.
En los últimos cinco años, Elkargi ha asesorado más de mil proyectos financieros, y solo en el último año ha formado a más de mil directivos y CFO, según aseguraron sus directivos.
PYMES
El acto de aniversario de Elkargi sirvió para destacar su trayectoria como “entidad clave en el impulso financiero y estratégico” de las empresas. Su presidente, Lander Arteche, y su director general, Zenón Vázquez, reiteraron en sus respectivas intervenciones su compromiso con la financiación y el futuro del tejido empresarial, fundamentalmente pymes.