El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, prevé que el Parlamento de Navarra debata y apruebe la Ley de Industria en marzo. Apenas un mes queda para este hito. "Entre las demandas, las empresas piden una mayor agilidad en los trámites que debe resolver la Administración. Acortar esos plazos se convierte en la columna vertebral de nuestra propuesta de ley foral", ha manifestado Irujo.

El consejero ha participado este miércoles en una mesa redonda, titulada La industria como motor de país, en el marco del 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao, entre los días 4 y 5 de febrero.

Durante su intervención, Irujo ha defendido “el modelo navarro como un ejemplo de éxito donde la industria no es solo un sector económico, sino el eje vertebrador del territorio y de nuestra identidad empresarial”.

El consejero ha recordado que Navarra es la comunidad con mayor peso industrial del Estado, con un sector que aporta más del 30% al VAB regional, muy por encima de la media estatal (15%) y europea. “Nuestra fortaleza reside en un tejido empresarial diversificado y resiliente que ha sabido liderar sectores estratégicos como el de las energías renovables, la automoción y la agroalimentación avanzada”, ha señalado Irujo. Actualmente, nuestro territorio también ha puesto el foco en la construcción industrializada, la electrónica, aeroespacial y biosintética.

Importancia de la industria manufacturera

Además, ha resaltado la importancia de la industria manufacturera, que en los últimos años se ha dejado de lado, y ahora ante la competencia del exterior, como China, Europa se ha dado cuenta de su papel para no depender de terceros países.

Por ese motivo, la Comunidad Foral también tiene que potenciar las empresas que transformen las materias primas, para así ser más atractiva ante futuras inversiones locales o del exterior.

Liderazgo en descarbonización

Irujo ha destacado la importancia del ecosistema de la Comunidad Foral, así como el tirón en energías renovables. En este sentido ha resaltado que la generación eléctrica de origen renovable alcanzó el 68% del total en Navarra durante 2024 (últimos datos oficiales), frente al 54,8% registrado el año anterior.

Mikel Irujo ha subrayado: “Podemos decir que la producción renovable fue suficiente para cubrir el 99,3% del consumo final eléctrico, según los datos del Balance Energético de Navarra correspondiente al último ejercicio, un buen dato para nuestras empresas, que va a acompañado de distintas medidas para la descarbonización industrial y residencial”.

Un ecosistema de talento e innovación

El consejero también ha hecho especial hincapié en el ecosistema de innovación de la Comunidad Foral como el "motor" que alimenta esta competitividad.

Ha destacado el papel de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4), que coordina el talento de las instituciones académicas y científicas: “Tenemos grandes centros tecnológicos y de investigación, como el CENER (energías renovables) o el CNTA (agroalimentación), que garantizan la transferencia directa de conocimiento a la empresa y nos aporta un constante know how para sectores claves de nuestra economía”.

Irujo ha recordado las sinergias con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra, que proveen el talento joven y la investigación básica necesaria para la industria del presente y el futuro, así como el papel dinamizador de agrupaciones como los clústeres, y ha señalado ejemplos como ACAN (automoción), Enercluster o NAGRIFOOD, que “fomentan la cooperación entre pymes y grandes corporaciones”.

Cooperación regional para la competitividad europea

En el marco de la mesa, moderada por Nuria Aymerich, comisionada para la competitividad industrial, Irujo ha abogado por una cooperación regional estrecha. “El éxito de Navarra en la transición ecológica y digital empresarial es un activo que ponemos al servicio de la competitividad europea”, ha concluido.

La jornada ha servido para reafirmar “el compromiso de Navarra con una industria sostenible, digitalizada y profundamente humana, capaz de retener talento y generar orgullo en el ámbito internacional”.

En la mesa redonda también han participado Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias; Ana María Martínez, presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona; y Raúl Caro-Accino, primer teniente de alcalde y concejal de Industria, Empleo, Universidad, Contratación, Autónomos y Emprendedores del Ayuntamiento de Linares (Jaén).