PAMPLONA.- La Unión Europea ha aprobado un nuevo proyecto de economía circular liderado por Navarra, en el que participan seis regiones europeas más, cuya finalidad es aumentar la eficiencia de los recursos, el crecimiento verde y la innovación tecnológica.

Además, la coordinación entre regiones persigue mejorar la aplicación de políticas y programas de desarrollo regional, en particular los programas de inversión para el crecimiento y trabajo y, cuando sea relevante, programas de cooperación territorial europea, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El consorcio está compuesto por siete regiones europeas: Navarra, Lietuva (Lituania), Satakunta (Finlandia), Bajo Alentejo (Portugal), Lombardía (Italia), Lodzie (Polonia), y Zahodna Slovenija (Eslovenia). Participan, además, la Asociación de Industria de Navarra (AIN) y la Asociación de Ciudades y Regiones para la gestión sostenible de recursos (ACR+).

Los socios del proyecto en Navarra son el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, como coordinador, y la Asociación de Industria de Navarra (AIN).

El Departamento tiene un presupuesto total aprobado inicialmente por Interreg Europe de 270.565 euros, de los que recibirá una financiación europea de 229.981 euros (el 85 %).

El presupuesto previsto inicialmente necesario para la ejecución del proyecto se estima en 317.718 euros, lo cual supone una financiación del 72,39 %.

El proyecto se desarrollará durante cuatro años (2019-2022) y cuenta con un presupuesto total de 1.719.759 euros.