pamplona - La dirección de KSS y el comité, dos delegados de CCOO, dos de UGT, dos de LAB y uno de ELA, mantuvieron ayer una nueva reunión dentro del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo, sin avances. La empresa decidió interrumpir el encuentro al indicar que la propuesta de la parte social era inasumible, y prefirió convocarle para la última reunión del calendario el jueves.

La compañía difundió ayer un comunicado a la plantilla para informar del estado de las negociaciones. En esa nota explicaba que mantenía la oferta de ofrecer empleo a 40 trabajadores de la factoría de Orkoien en la planta de KAMS en Los Arcos y otros 28 en la firma de transporte y logística Álvarez. Además, propuso que los puestos vacantes en mano de obra indirecta de Kybse, KAMS y KEU se ofrecerán preferentemente a las personas de la fábrica de bombas hidráulicas. Para todo ello, KSS se compromete a contratar una empresa para gestionar planes de recolocación externa.

En cuanto a las indemnizaciones, KSS plantea a los trabajadores que pudieran recolocarse en KAMS una indemnización de 20 días por año trabajado con el límite máximo de una anualidad de salario; además de servicio de autobús, con personal a turnos, aunque está pendiente de acuerdo con la representación social en KAMS. En cambio, para los asalariados de KSS que pudieran comenzar a trabajar en Álvarez se les indemnizaría con 45 días por año trabajado con un máximo de 55.000 euros. En cambio, para aquellos que saldrían de la planta sin ningún empleo, las indemnizaciones serían de 45 días por año trabajado con el límite de 60.000 euros.

El comité insistió en indemnizaciones de 45 días sin tope para aquellos que pueden recolocarse; y esta indemnización más una prima de 20.000 euros para el resto. Los sindicatos que componen el comité van a realizar hoy asambleas, en las que van a proponer propuestas para que la plantilla pueda votar, y de ellas se escoja la más apoyada para que el 1 de agosto el comité la plantee a la dirección de KSS. - S.Z.E.