pamplona - El Ibex 35 cerró ayer con un descenso del 0,89%, lo que llevó al selectivo a marcar un nuevo mínimo anual en los 8.699,4 enteros, un nivel que no tocaba desde el día 10 del pasado mes de diciembre. El principal índice español se comportó así en una jornada castigada de nuevo por la nueva escalada en las tensiones comerciales entre EEUU y China y por los temores a una guerra de divisas con el país asiático.

El selectivo madrileño, que el lunes cerró con un descenso del 1,35% y parecía que en la sesión de ayer se recuperaba, perdió la cota psicológica de los 8.700 puntos, después de que Wall Street sufriera el lunes su mayor caída del año, con pérdidas del 2,9% para el Dow Jones, del 3,47% para el Nasdaq Composite y del 2,98% para el S&P 500, en una jornada en la que China dejó caer al yuan a mínimos de 2008 con el dólar.

En concreto, la cotización del yuan respecto del dólar se debilitaba a mínimos de los últimos 11 años, hasta superar la barrera de los siete yuanes por cada billete verde, después de que el Banco Popular de China haya relacionado los vaivenes de la moneda del gigante asiático al impacto de las medidas proteccionistas de EEUU, lo que desató las iras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no dudó en calificar de “manipulación” el desplome de la moneda china, que ayer se estabilizó.

más represalias Si el presidente estadounidense acusaba a China la semana pasada de incumplir sus promesas de importar más productos agrícolas de EEUU, ayer Pekín quiso golpearle por ese flanco al suspender estas compras en respuesta al anuncio de más aranceles a productos chinos a partir de septiembre.

El Ministerio de Comercio del país asiático reveló ayer que no solo se han suspendido las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de empresas chinas, sino que no se descarta que se apliquen gravámenes a la importación de los bienes de este tipo adquiridos después del 3 de agosto. Esta es la primera de las represalias que China toma contra Estados Unidos tras el anuncio de los nuevos aranceles, aunque los analistas aseguran que no es así, y que el lunes ya se vio con la divisa la primera de estas contramedidas. - D.N.