Pamplona - La economía se ralentiza, los mercados han comenzado a descontar una posible recesión y Alemania, la primera economía de la Zona Euro, debate si aplicar ya un plan de estímulo a su demanda. Y sin embargo, al igual que sucedió hace una década, el sector exterior navarro sigue presentando unas cifras de récord, otra vez con la actividad de Volkswagen Navarra como gran dinamizadora de las exportaciones. En junio, pese a retroceder ligeramente respecto a mayo, presentaron un crecimiento anual todavía del 6,3%. Y en el primer semestre acumulan un crecimiento todavía mayor, del 7,9%, hasta los 5.206,8 millones de euros. Es la cuarta comunidad donde más crecen.

Para encontrar la explicación a estas cifras hay que mirar a Landaben. Allí, la actividad de Volkswagen Navarra parece inmune al rumor de una crisis, y de su cadena de fabricación salen todos los días más de 1.400 Polos y T-Cross. Por primera vez en su historia reciente, la fábrica navarra compagina el montaje de dos coches que, además, son bien recibidos por el mercado. La planta espera cerrar el año con 320.000 coches, frente a los 272.268 del año pasado. Hasta junio, el crecimiento en el número de coches superaba ya el 6% y las exportaciones de vehículos crecían a un ritmo todavía superior (11,8%) por lo que rebasan ya los 1.677 millones de euros.

Pero no solo se trata de la venta de coches. La venta de componentes del sector de la automoción también crece de forma importante. Y la razón no se encuentra solo en las empresas auxiliares ni en las de componentes. De nuevo hay que mirar a VW Navarra, que ha comenzado a vender coches desmontados a Argelia, donde la multinacional ha inaugurado una planta de ensamblaje destinada a abastecer un mercado norteafricano en expansión. En los seis primeros meses del año se exportaron a este país piezas por valor de más de 135 millones de euros, convirtiéndose en el principal receptor de componentes de automoción hechos en Navarra. En conjunto, la automoción representó hasta junio el 46,7% de las ventas al exterior de Navarra, y solo Volkswagen Navarra concentraría cerca del 35% de las ventas totales.

No es la automoción la única responsable de los buenos datos de ventas al exterior que, unidos a la ya clara moderación de las importaciones (2% más que en 2018) permiten a Navarra acumular un saldo positivo de más de 2.300 millones de euros en seis meses en su balanza comercial. También la agroalimentación mejora sus ventas al exterior respecto a 2018 en un 10,5%, hasta los 625 millones de euros. De esta cifra, cerca de 154 millones se corresponden con verduras congeladas, una de las partidas que más crece (17%). Pero se han comportado las renovables, que caen un 9% en un año.

Freno en el conjunto del estado

Respecto a mayo. Los datos de toda España muestran ya a las claras una cierta desaceleración en el comercio exterior, pese a que todavía crezcan un 1,7% en el periodo enero-junio de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 147.408 millones de euros, máximo histórico para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 1,6% hasta los 162.120 millones de euros, también máximo histórico. Los datos son sin embargo ya claramente inferiores a los de mayo y en junio aportan el menor incremento de los últimos años, según los datos del Ministerio de Economía publicados ayer. - D.N.

908

millones a alemania

El fuerte crecimiento del mercado alemán (20,3%) lo convierte en el principal destino de las exportaciones de Navarra, por delante de Francia (899,5 millones) y de Italia (538,1).

55%

en cinco países

La concentración sectorial y geográfica de las exportaciones navarras en su principal debilidad. Una sola fábrica es responsable del 35% de las ventas. Y estas se dirigen, en un 55%, a solo cinco mercados. Además de Francia y Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos son los principales clientes de las empresas navarras.