en Sevilla y Huelva

Denuncian dos nuevas muertes de repartidores en accidente

El sindicato UGT señala que han fallecido en Sevilla y Huelva y sigue sin regularizarse el sector

10.02.2020 | 01:04
Los tribunales declaran a los ‘riders’ como falsos autónomos.

El sindicato UGT señala que han fallecido en Sevilla y Huelva y sigue sin regularizarse el sector

BILBAO - Dos nuevos trabajadores de reparto de comida a domicilio en moto y en bicicleta han fallecido en accidente laboral en Andalucía, en concreto en Sevilla y Huelva, esta última semana, según fuentes del sindicato UGT.

La citada organización sindical ha lamentado las muertes de dos riders en Sevilla y Huelva y ha vuelto a denunciar la situación por la que atraviesan los empleados que trabajan en precario como falsos autónomos de las plataformas digitales, del tipo de Deliveroo, Glovo etc.

El sindicato ha alertado de que estos empleados realizan su trabajo de forma "precaria, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud".

Así, el sindicato UGT ha denunciado el elevado grado de siniestralidad laboral que se produce en este sector y el hecho de que cuando estos empleados tienen un accidente grave este no se trate como accidente laboral, que es "lo que les correspondería siendo trabajadores por cuenta ajena", según recuerda el sindicato haciendo alusión a varias sentencias judiciales que apuntaban esto.

"Como trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al tratamiento de las contingencias profesionales a través de las mutuas de accidentes de trabajo", recuerda la organización sindical que lidera Pepe Alvarez, que también remarcó que "el negocio de las plataformas digitales se basa en la explotación de las personas".

Además, en la citada central sindical se destaca que la reforma laboral "es el caldo de cultivo" que da pie a este tipo de trabajos no regulados y que vulneran la legalidad laboral vigente al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados.

Por otro lado, en UGT recuerdan que este modelo de negocio provoca la pérdida de 4.000 euros anuales de media de salario por cada trabajador y de 6.000 euros de cotizaciones a la Seguridad Social. En esta línea, fuentes del sindicato destacan que, teniendo en cuenta el número de personas que trabajan en el sector (17.000), la Seguridad Social dejaría de ingresar unos 93 millones de euros al año por cotizaciones, cifra que se multiplicará por tres en 2020, según sus estimaciones.

Regulación El Por estos motivos, UGT ha instado tanto al nuevo Gobierno español como a los grupos parlamentarios a que regulen "adecuadamente" las plataformas digitales y a que contemplen estos trabajadores como trabajadores por cuenta ajena.

Por su parte, la organización juvenil de UGT, ha señalado que la "no regulación" de las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas de reparto está llevando a los riders a asumir unas condiciones "precarias" que atentan contra su salud y su integridad.

La organización ha indicado que los repartidores de las plataformas "exponen su integridad física para sacar adelante su trabajo" y esta exposición conlleva accidentes de tráfico durante la jornada laboral.

Los jóvenes de UGT consideran que es "lamentable seguir viendo estos acontecimientos trágicos" en torno a estos trabajadores, cuando existen numerosas resoluciones de la autoridad laboral y sentencias que reconocen la existencia de una relación laboral que acabaría con esa desprotección y precarización en este sector. "Exigimos firmeza y criterio propio al Ejecutivo para que dé valor al trabajo que realizan otros organismos de la Administración Pública.- E. P.

noticias de noticiasdenavarra